Moody’s Investor Services rebajó hoy las evaluaciones de riesgo de contraparte (CRA) de las subsidiarias de dos bancos mexicanos y los CRA y las calificaciones de riesgo de contraparte (CRR) de dos bancos colombianos.
[content_control]
En el caso de Colombia, se trata de los bancos de Bogotá y Bancolombia.
La firma dijo que la acción de calificación no afecta a ninguna otra calificación o evaluación de estas entidades.
Las acciones de calificación reflejan la evaluación de Moody’s de que la probabilidad de incumplimiento por parte de los bancos afectados de sus obligaciones operativas y otros compromisos contractuales, así como la pérdida esperada de la parte no garantizada de los pasivos financieros de las contrapartes no deudoras de esos bancos, están alineadas con la de depósitos bancarios y deuda senior y de sus respectivos gobiernos nacionales.
Es decir, la agencia considera que los bancos no pueden calificaciones por encima de sus soberados y debieron ser ajustadas.
Moody’s califica al gobierno mexicano en A3, con una perspectiva estable, y al gobierno colombiano en Baa2, con una perspectiva negativa.
Esta evaluación incorpora la opinión de Moody’s de que existe una muy alta correlación por defecto, o dependencia, entre los bancos y sus respectivos soberanos, y está en línea con las evaluaciones de las correlaciones por defecto de la gran mayoría de los bancos con sus respectivos soberanos en el mundo.
A su vez, la muy alta correlación por defecto incorpora el tamaño de los sistemas bancarios de México y Colombia en relación con los recursos de sus respectivos gobiernos, que en ningún caso es particularmente bajo en comparación con otros sistemas bancarios en el ámbito mundial.
Específicamente, dijo que en México los préstamos totales del sistema bancario son iguales al 110% de los ingresos del gobierno, mientras que en Colombia estos préstamos equivalen al 190% de los ingresos del gobierno. Estas cifras se comparan con una mediana global del 200%. Según esta medida, solo 22 de los 94 sistemas bancarios cubiertos por Moody’s son más pequeños que México y el doble que muchos son más pequeños que Colombia.
A pesar de las importantes exposiciones del Banco de Bogotá y Bancolombia fuera de Colombia, al 46% del total de préstamos para el Banco de Bogotá y alrededor del 25% para Bancolombia a septiembre de 2018, la agencia cree que los niveles dependencia son más bajos para los bancos que operan principalmente fuera de sus países de origen.
En resumen, la agencia calificadora dijo que fueron degradadas
¿Qué podría cambiar la calificación?
Las evaluaciones de riesgo de contraparte (CRA) y las calificaciones de riesgo de contraparte (CRR) de los bancos probablemente enfrentarán una presión a la baja si las calificaciones soberanas se rebajan.
De manera análoga, es probable que las CRA y las CRR se enfrenten a una presión al alza cuando se actualicen las calificaciones soberanas.
Dada la perspectiva negativa actual en el soberano de Colombia, este último escenario es poco probable para los bancos colombianos, concluyó.[/content_control][login_widget]