El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado recientemente que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le ha solicitado una reunión «lo antes posible» para abordar la guerra en Ucrania.
Durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump afirmó: «El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra».
Trump calificó el conflicto en Ucrania, iniciado en febrero de 2022 tras la invasión rusa, como «horrible» y expresó su intención de resolverlo rápidamente. Afirmó: «Millones de soldados han muerto. Estamos viendo números que son una locura. Tengo que detenerlo. Es ridículo»
Por su parte, Vladímir Putin ha manifestado su disposición a reunirse con Trump «en cualquier momento». En su conferencia de prensa anual, el líder ruso declaró: «No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también».
El presidente electo también dijo recientemente que Ucrania posiblemente recibirá menos ayuda militar una vez que asuma el cargo.
“La cantidad de soldados que están muriendo. Es un plano, y las balas están pasando y hay balas poderosas, armas poderosas, y lo único que las va a detener es un cuerpo humano”, dijo Trump el domingo.
¿Cuándo se podrá reunir Dolad Trump con Vladimir Putin?
Hasta la fecha, no se ha confirmado si este encuentro se llevará a cabo. El Kremlin informó que no ha recibido una invitación formal para que Putin asista a la toma de posesión de Trump, programada para el 20 de enero de 2025.
Recomendado: Nueva medida de Donald Trump sobre ciudadanía de extranjeros en Estados Unidos afectaría a millones
Trump ha reiterado en múltiples ocasiones que una de sus prioridades al asumir la presidencia será poner fin a la guerra en Ucrania. En este contexto, su reciente reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subraya su compromiso con la resolución del conflicto.
La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, ya que cualquier diálogo entre los líderes de Estados Unidos y Rusia podría influir significativamente en la dinámica del conflicto en Ucrania y en la estabilidad geopolítica global.
Finalmente, a principios de este mes, Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en París junto con el presidente francés Emmanuel Macron antes de la reapertura de la catedral de Notre Dame. Después de la reunión, Trump pidió un “alto el fuego inmediato”.
(CNBC y Valora Analitik)