El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes, 25 de noviembre, que aplicará aranceles a los productos que ingresen al país desde México, Canadá y China apenas empiece su Gobierno.
La medida, según dijo en su cuenta en redes sociales, busca forzar a México a detener el flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia ese país. Además, hay descontentos hacía su país vecino, Canadá, por “su competencia desleal” en las diferentes industrias clave.
De acuerdo con Trump, “será en represalia por la inmigración ilegal y el crimen y las drogas que cruzan la frontera» desde México.
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % a todos los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, señaló.
¿A qué otro país le aplicará Trump aranceles?
De igual manera, el presidente electo de EE. UU. dijo que China enfrentará aranceles más altos sobre sus productos, lo cual se traduce a un 10 % por encima de cualquier arancel existente, hasta que impida el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultado”, publicó Trump en la red social.
Por ello, dijo que aplicaría esta medida a cuenta del incumplimiento en de las promesas por parte de los funcionarios chinos en cuanto al control que se le daría con el trafico de drogas en EE. UU.
Estas medidas habían sido anticipadas por analistas que recordaron lo que fue el anterior mandato de Trump quien generó una batalla comercial arancelaria y tecnológica con muchos países a los que considera enemigos de la producción estadounidense.
—