El dólar en Argentina se sigue fortaleciendo frente a la moneda local en ese país como efecto de las elecciones primarias (PASO) que dejaron al economista Javier Milei como ganador.
Es importante recordar que las PASO buscan seleccionar a los candidatos que representarán a partidos en las elecciones generales del 22 de octubre donde se elegirá presidente y se renovará los puestos de algunos legisladores nacionales.
Milei, un acérrimo defensor del libre mercado, a quien muchos comparan con Donald Trump y Jair Bolsonaro, ha conectado especialmente con los más jóvenes, con una promesa de poner fin al sistema político tradicional “la casta”.
Milei, que pertenece al movimiento La Libertad Avanza, tomó el liderato en la carrera presidencial con más del 30 % de los votos y se postula como el más opcionado a reemplazar a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Como efecto, este 14 de agosto la divisa estadounidense tuvo un repunte de 23,4 % en Argentina; un resultado que cerró muy por encima de sus pares en la región.
Frente al real brasilero, el dólar creció un 1,1 %; y de igual forma se impuso al compararse con el sol peruano (0,66 %) y el peso colombiano (0,27 %).
Caso contrario fue el del peso mexicano donde el dólar perdió un 0,15 % de terreno; y el del chileno, donde la caída cerró en 0,60 %.
La situación en Argentina, que hoy se juntan con el efecto de las elecciones primarias, ha hecho que en lo corrido de este año la moneda suramericana se haya depreciado un 96,4 %.
Resultados de elecciones en Argentina
Por detrás de Milei quedaron las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas el país: el macrismo (Juntos por el Cambio), con cerca del 28 % de los votos que será representado por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y quien superó a Horacio Rodríguez Larreta por más de cinco puntos.
Recomendado: Dolarizar a Argentina y otras propuestas de Javier Milei, la “sorpresa” de las votaciones primarias
En tanto, la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, quedó con el 27 % y será representada en las elecciones presidenciales por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se impuso a Juan Grabois, pero con un resultado decepcionante para sus aspiraciones.
Tras imponerse en las elecciones, Milei se pronunció y dijo que “esto dará fin al kirchnerismo y vamos a ponerle fin a la casta política. En primera vuelta”
—