Fedesarrollo informó que, en junio de 2022, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 33,7 %, dato que representa una caída de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Explica el documento que la caída se explicó por un incremento de 1,5 pps en el nivel de existencias y a una disminución de 16,0 pps en las expectativas económicas para el siguiente semestre.
Con esto de base, el informe expone que la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (37,2 %), reflejando “el impacto que ha tenido la volatilidad del dólar y el panorama internacional en disminuir las expectativas económicas del sector comercial”.
A su turno, el Índice de Confianza Industrial dio cuenta de un balance de 11,5 %, lo que representa una disminución de 3,0 pps frente a mayo.
Los otros resultados
“La disminución en la confianza industrial frente a dicho mes se explica por una reducción de 12,9 pps en el volumen actual de pedidos y una disminución de 1,7 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Lo anterior se contrapone a la contracción en el nivel de inventarios en 5,9 pps”, agrega Fedesarrollo.
Finalmente se conoció que el balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial, de cara al próximo trimestre, se contrajo 9,1 pps frente al trimestre anterior, pasando de 16,1 % a 7,0 %.
Recomendado: Empresarios colombianos tasan afectaciones en aprovisionamiento de insumos por dólar caro
“Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,1 %, aumentando 0,2 pps respecto al trimestre anterior”, concluye el reporte.
—