Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá entregó su más reciente informe sobre las proyecciones del dólar en Colombia para este 2024.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá. Foto: tomada de Freepik

El Banco de Bogotá entregó su más reciente informe sobre las proyecciones económicas de diferentes indicadores macroeconómicos. Dentro de estos se encuentra el dólar en Colombia, la inflación, el crecimiento, entre otros.

Con lo anterior se espera que el dólar en Colombia termine este año a la baja en $3.850, lo que señala una reducción en comparación con el pronóstico anterior que era de $4.050.

Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá
Dólar en Colombia

“La tasa de cambio se encuentra, digamos, atrapada entre dos grandes fuerzas. Una es la global, en la cual las menores tasas de interés en dólares que se esperan por parte de la Reserva Federal debilitarán al dólar. Pero del lado local tenemos, digamos que, la combinación de un entorno de algo de mayor incertidumbre al mismo tiempo que tenemos una mejora en los flujos de dólares”, dijo Camilo Pérez Álvarez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Además, señaló que dentro de los factores locales se encuentra un debilitamiento global del dólar que generaría que la tasa de cambio cierre en ese nivel.

De otro lado, las proyecciones del Gobierno Nacional emitidas en el Plan Financiero se encuentran que el dólar en Colombia termine el 2024 $4.317.

Expectativa sobre inflación

Otro de los resultados que entregó el informe del Banco de Bogotá tiene que ver con el comportamiento de la inflación en Colombia correspondiente para este año.

Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá
Expectativa sobre inflación

Dentro de la proyección se prevé que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) termine este año en el 5,7 %, un descenso en relación con la previsión anterior que era del 6 %.

La meta del Gobierno Nacional está puesta en que el indicador se ubique en el 6 %.

“Estamos viendo que el impacto del Fenómeno de El Niño es algo menor al que habíamos presupuestado inicialmente. Esto claramente, digamos que cambia nuestro perfil de proyecciones en materia de alimentos y en materia de energía”, dijo el experto.

Entre tanto, mencionó que a la inflación también le pegará una menor dinámica del crecimiento económico por una menor demanda y así un menor precio.

Recomendado: Con nuevo Plan Financiero, esta es la meta de Colombia con las calificadoras

“Vamos a ver efectivamente los resultados de inflación del mes de enero si confirman o no está mejor perspectiva”, agregó.

En el Plan Financiero el pronóstico que tiene el Ministerio de Hacienda está en que el costo de vida en Colombia termine este año en el 6 %.

Tasa de interés

Dentro de la información emitida por el Banco de Bogotá se resalta el comportamiento para la tasa de interés, luego de que la Junta Directiva del emisor decidió por mayoría tener un recorte de 25 puntos básicos.

Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá
Tasa de interés

“En Colombia en nuestra opinión, de manera tibia, el Banco de la República solo bajó 25 puntos básicos (…) Creo que es necesario bajar 50 puntos básicos”, dijo Pérez.

Anuncia que además que el Banco de la República debería acelerar el ritmo de recorte en las próximas reuniones.

“El Banco de la República pronto debería acelerar el ritmo de recortes por que todos hemos visto las noticias y la actividad está un poquito débil”, mencionó el experto.

Con lo anterior se espera que la tasa de interés termine el 2024 en el 8 % y el 2025 en el 6 %.

Perspectiva del crecimiento de la economía

Con las expectativas sobre la economía colombiana se resalta por parte de la entidad financiera que en el 2023 el crecimiento de la economía habría sido del 1 %.

Dólar en Colombia terminaría 2024 con importante caída, según Banco de Bogotá
Perspectiva del crecimiento de la economía

Y para este año se pronostica que termine en el 1,1 %. Mientras que la expectativa del Plan Financiero del Gobierno está en que termine en el 1,5 % en el 2024.

“Recuerden que los crecimientos fueron elevadísimos en ese momento y esos fueron los hogares que tenían las condiciones muy favorables, con tasas de interés bajas, con ahorro, con subsidios, que habían estado, digamos, mucho tiempo encerrados por la pandemia. Entonces, hubo mucho consumo, tanto que fue excesivo. Y ahora lo que debemos hacer es, de alguna manera, suavizar o normalizar ese consumo”, puntualizó el experto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias