El dólar en Colombia amanece este lunes 5 de agosto con una fuerte disparada, superó los $4.150 y se apunta a seguir derecho. Recientes presiones de los mercados internacionales llevan a que la moneda estadounidense vuelva a tomar fuerza.
Lo más relevante:
De acuerdo con los principales analistas locales, la nueva apreciación se explica por el fuerte escenario de incertidumbre en el que Estados Unidos podría entrar a un nuevo evento de recesión.
El temor hizo que el mercado asiático tuviera caídas históricas y, ahora, el dólar en Colombia, así como en los principales mercados en desarrollo vuelve a tener una fuerte apreciación.
A medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la realidad de la actividad económica de Estado unidos, los inversionistas internacionales prefieren resguardarse en monedas fuertes y, países como Colombia, ven un menor apetito.
Si bien entre las expectativas del mercado no se hacían cuentas con un dólar arriba de los $4.200, son cada vez más las opciones de que Colombia tenga que ver un nuevo en la tasa de cambio.
Dólar en Colombia a $4.500: Así están las expectativas
A ojos del gobierno Petro es deseable que la tasa de cambio se quede en la barrera de los $4.000 entendiendo las necesidades que deben suplir los exportadores por las ventas al exterior que se favorecen con un dólar fortalecido sin tampoco tener que asumir más costos por producción.
Un dólar en Colombia a $4.500 podrá ser posible en la medida en lo que pase desde Estados Unidos. En caso de que se confirme una recesión en esa economía, habría menos apetito inversionista por mercados en vías de desarrollo.
Esto último anclado a lo que vaya a pasar con los mensajes de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas intactas, pero no dejó en claro lo que pudiera llegar a pasar en las próximas semanas.
El hecho de mantener tasas altas obliga a que los países vean una caída de la actividad económica dado que el consumo se restringe y los inversionistas ponen freno a sus proyectos de expansión.
En octubre del año pasado, cuando se habló también de una posible recesión en Estados Unidos, el dólar en Colombia alcanzó a cotizarse en ellos $4.300, luego de haber estado incluso cerca de los $3.800 y los $3.900.
Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Nueva disparada por día crítico para mercados?
Una vez se despejaron las dudas de ese posible golpe a la economía de la potencia norteamericana, la tasa de cambio volvió a desinflarse hasta los $3.800.