El dólar en Colombia, la última semana de junio, vio una nueva suerte de estabilidad luego de que el indicador se disparara y alcanzara a tocar los $4.200.
La nueva volatilidad de la moneda estadounidense estuvo marcada por varios mensajes locales y externos sobre el futuro de la economía.
A ojos del mercado, el dólar en Colombia si bien se disparó, se mantiene dentro de las expectativas que se tenían para este momento del año.
Se espera, sin embargo, que sean más los escenarios que puedan presionar al alza la tasa de cambio, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se han dado a manos del Banco de la República.
La reciente baja en las tasas de interés llevó a que se cumpliera con las expectativas y los pronósticos de los analistas, aunque el escenario da todavía peso a la incertidumbre que se pueda desprender de una nueva subida en los precios.
Dólar en Colombia: lo que viene
Con esto de base, el dólar en Colombia terminó el pasado viernes incluso con una nueva caída, pero pendiente de los nuevos datos que se van a dar a conocer para la economía nacional.
En los próximos días el DANE, por ejemplo, va a publicar el dato de inflación correspondiente al mes de junio, con lo que se tendría el indicador completo para el primer semestre del año.
Según los analistas, el nivel del IPC habría mantenido su senda de corrección, pero a un menor ritmo, como ocurrió en el mes de mayo.
Del lado internacional, el indicador más importante para el dólar tendrá que ver con lo nuevo que diga la FED sobre el comportamiento de las tasas de interés.
El otro punto se centrará en lo que pueda pasar con el precio de las materias primas, entendiendo que organismos como la OPEP siguen advirtiendo de una importante caída en la demanda del petróleo.
Recomendado: Con fuerte alza finalizó la negociación del dólar en Colombia
Espera el Gobierno que el precio del dólar en Colombia fluctúe, pero se mantenga en los $4.100.