Fedesarrollo, en su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, publicó cuáles son las nuevas perspectivas de los analistas locales sobre el dólar en Colombia, dadas las nuevas caídas.
La moneda estadounidense vivió una disparada luego de que el Banco Central de Japón subiera sus tasas de interés, generando el temor de los inversionistas internacionales.
Dado lo anterior, el dólar en Colombia alcanzó, luego de meses estable, un nuevo repunte que alcanzó los $4.200. Sin embargo, en las últimas semanas, el indicador pegó la vuelta e incluso vuelve a caer de la barrera de los $4.000.
A ojos del mercado local, entre los principales indicadores y condicionales de la tasa de cambio prima lo que vaya a definir la Reserva Federal sobre el futuro de las tasas de interés. El mercado está a la espera de que se decrete una baja para abaratar los créditos.
En el ámbito local, el dólar en Colombia sigue de cerca los cambios que se puedan presentar en una nueva reforma tributaria que eliminará exenciones a las personas naturales de más altos ingresos, al tiempo que se imponen nuevos gravámenes a la minería y el sector petrolero.
¿Cuánto podría ser el precio del dólar en Colombia?
Dice la encuesta de Fedesarrollo que, en julio, la tasa de cambio cerró en $4.089, con una apreciación mensual de 1,4 %, viendo su valor máximo del mes el 3 de julio ($4.130) y su valor mínimo el 13 de julio ($3.945).
“El dato observado fue $89 mayor al esperado en la encuesta de julio ($4.000). En agosto, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.024 y $4.100, con $4.062 como respuesta mediana”, se lee en el documento.
Recomendado: ¿El precio del dólar en Colombia se podría ver por debajo de los $4.000 en 2024? Esto dicen los expertos
De acuerdo con el documento, para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.100, “lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.050)”.