El dólar en Colombia mantiene su apreciación durante el cuarto mes del año 2023. La divisa, en poco menos de un mes, pasó de cotizarse arriba de los $4.800 a los $4.500, la caída fortalece al peso colombiano como uno de los más fuertes de la región y entre los mercados emergentes.
Sin embargo, la depreciación del dólar en Colombia no ha parado en el soporte de los $4.500, este jueves 13 de abril la moneda siguió su fuerte descenso y alcanza a cotizarse, en el intradía, a un valor mínimo del orden de los $4.415.
Estos nuevos valores ponen a la moneda estadounidense, en Colombia, en mínimos que no se veían desde septiembre del año pasado, incluso con un contexto nacional e internacional bastante convulsionado e inmerso en fuertes incertidumbres.
Con todo esto, de momento, el precio promedio del dólar sigue bajando, de nuevo, a niveles que no se veían desde el año pasado, lo que lleva a preguntarse si entonces es buena idea animarse a comprar dólares.
Dólar en Colombia: lo que se debe tener en cuenta si se quiere comprar esa moneda
Entender la tendencia del dólar en Colombia, al menos en lo corrido de abril, parece ser algo extraño. Lo anterior pues el país está inmerso en eventos políticos y empresariales complejos que, a diferencia de lo que normalmente ha ocurrido, no han aumentado la presión sobre la tasa de cambio.
En las últimas semanas, el país ha sido epicentro de fuertes debates por las reformas a la salud, pensional y laboral que, según gremios, académicos y organismos multilaterales, corrigen deficiencias, pero afectan con fuerza la inversión y le quitan peso al sector privado.
Muy a pesar de lo anterior, el dólar en Colombia mantiene una tendencia estable con inclinación por seguir en proceso de depreciación.
Entonces, sobre si es o no buena idea comprar dólares en este punto, entendiendo que la tasa de cambio ha caído en cerca de $300 en el mercado regulado, dependerá mucho de si los inversionistas no ven con mayores reparos lo que pueda ocurrir con las reformas que intenta aprobar el presidente Petro a través del Congreso de la República.
Lo que es un hecho es que, viendo los niveles en los que se encuentra la moneda de Estados Unidos en el país, y tomando de soporte los más recientes pronósticos de analistas locales, es buen momento para comprar este tipo de monedas.
Pendiente de que se resuelvan presiones internacionales y entender bien los efectos de las iniciativas de política pública, empresarial y macroeconómica, encuestas como la del Banco de la República ubican a la tasa de cambio, en promedio, en los $4.737, con una expectativa mínima de $4.450 a cierre de año, pero con una máxima del orden de los $5.150.
Esa misma medición expone que, a diciembre del próximo año, la tasa de cambio podría ver una caída hasta niveles de los $4.606.
Para otros analistas coincide el hecho de que el dólar en Colombia no terminaría año con niveles como los que se están viendo de momento, cercanos a los $4.400.
Recomendado: ¿Dólar en Colombia bajará de los $4.500? Estas son las apuestas
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer que el precio promedio de la tasa de cambio, en su revisión anual, no bajaría de los $4.500 en los próximos cinco años.
Pronósticos: Precio promedio del dólar en Colombia
Anual:
- 2023: $4.716
- 2024: $4.625
- 2025: $4.599
- 2026: $4.633
- 2027: $4.670
Cuarto trimestre de cada año:
- $4.690
- $4.600
- $4.676
- $4.660
- $4.720
El contexto externo que le pega al dólar en Colombia
Si bien el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo que “la fuerte disminución de la tasa de cambio y de las tasas de interés de los bonos de deuda pública (TES) reflejan la creciente confianza en la política macroeconómica del Gobierno del presidente Petro”, los interesados en comprar dólares tienen entonces que ver más hacia el contexto internacional.
Lo anterior, pues buena parte de la apreciación de peso colombiano podría estar relacionado con menores presiones que ve la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre el futuro de su política monetaria (el incremento de las tasas de interés) y la inflación.
Los datos más recientes del gobierno de Estados Unidos permiten ver que la inflación, de ese país, bajó al 5 % lo que además estuvo por debajo de las expectativas del mercado.
“En las últimas semanas la perspectiva sobre que tanto podría la Reserva Federal (FED) subir la tasa de interés se ha debilitado bastante a razón de no solo la ampliación de la hoja de balance por el tema de los bancos si no en general lo que se espera que sea el impacto de un debilitamiento del crédito de los bancos”, complementó Diego Camacho, economista senior en Credicorp Capital.
Ojo al dólar en las casas de cambio
Hay que recordar que en el mercado “no oficial”, como es el que se transa a través de las casas de cambio, el dólar en Colombia suele ser diferente a lo que ocurre con la tasa de cambio “oficial”.
De hecho, suele este dólar estar por debajo del precio que se reporta a través de la Superintendencia Financiera. De momento, algunas casas de cambio ya venden dólares a un precio cercano a los $4.300, lo que es $100 menos que lo que se ve en el mercado oficial.
Con esto de base, si una persona se anima a comprar dólares en Colombia, debe sopesar tanto efectos internacionales, como locales para entender hacia dónde puede irse la tasa de cambio.
Recomendado: Ministro de Hacienda se pronuncia sobre caída del dólar en Colombia
De momento, y con un precio abajo en $200 o $300 frente a los pronósticos del mercado, podría ser una buena idea, aunque pueden seguir llegando las noticias que le quiten presión a las monedas del mundo y profundicen la depreciación del dólar en Colombia.