El dólar en Colombia, al inicio de este 20 de septiembre, vio un repunte de $5, llegando a los $4.165. La moneda estadounidense ha venido en un proceso constante de depreciación.
De momento, el precio mínimo de la moneda ha sido del orden de los $4.165, mientras que el precio máximo es del orden de los $4.173.
Con esto, el dólar en Colombia tiene un precio promedio del orden de los $4.167, lo que es $8 menos frente a la tasa representativa del mercado, pendiente de nuevos datos sobre lo que pueda pasar con la economía mundial.
La apreciación del peso colombiano viene dándose desde que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar, por primera vez en cuatro años, las tasas de interés.
En el plano local, el mercado da por descontada una nueva reducción de las tasas a manos del Banco de la República, incluso a un ritmo más alto de lo que se había dado a manos del emisor.
Expectativas para el dólar en Colombia
Adicionalmente, luego de los recientes datos de la actividad económica nacional, el Gobierno y algunos analistas locales advierten un mejor pronóstico sobre cómo terminaría el PIB de Colombia en 2024, acercándose más hacia el 2 %.
El dólar en Colombia también tiene presente lo que pueda pasar con las nuevas expectativas del dato de inflación correspondiente al mes de septiembre. Las apuestas se mantienen en que a septiembre el indicador podría incluso caer a niveles no vistos desde diciembre.
Entre los indicadores de mayor incertidumbre, el mercado sopesa las nuevas trabas del Congreso de la República sobre la aprobación de presupuesto del 2025.
Recomendado: Este sería el impacto para el dólar en Colombia tras recorte de tasas de interés de EE. UU.
De momento, las expectativas del mercado apuntan a que el dólar en Colombia terminaría año con un precio promedio del orden de los $4.100.