El 20 de septiembre fue aprobado el primer debate del proyecto de ley que busca prohibir que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) emita un dólar digital o la propia moneda digital de banco central (CBDC).
Esta iniciativa, que se presentó por primera vez en febrero de 2023, obtuvo el visto bueno en una sesión del comité celebrada en la noche del miércoles.
Tras su aprobación en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la propuesta pasaría a ser debatida en el pleno. En caso de ser aprobada, pasaría al Senado.
“La regulación aprobada detiene los esfuerzos del presidente, Joe Biden, de emitir una herramienta de vigilancia financiera que socavará el estilo de vida estadounidense”, aseguró Tom Emmer, el congresista que presentó el proyecto.
Hace más de un año, en marzo de 2023, Biden había ordenado a las agencias gubernamentales la posibilidad de evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, que estaría respaldada por la Reserva Federal.
Las posturas opositoras frente al dólar digital en Estados Unidos
Para el congresista Emmer, las CBDC “son monedas diseñadas por gobiernos, lo que las convierte en dinero programable que está controlado por un Estado”.
Recomendado: Biden ordenará el estudio del dólar digital como divisa
Asimismo, un artículo de CriptoNoticias mostró que el funcionario piensa “si estos activos centralizados no se diseñan para emular el efectivo, podría dar al gobierno federal la capacidad de vigilar y restringir las transacciones de los estadounidenses”.
“Esto no solo es alarmante, es francamente antiamericano”, manifestó Emmer, citando ejemplos de distintos gobiernos que -considera- están armando su sistema financiero contra los ciudadanos.
Por ejemplo, el funcionario habló de China y expresó que el Partido Comunista (PCCh) usa la CBDC rastrea los hábitos de gasto de sus ciudadanos”. “Los datos se están utilizando para crear un sistema de crédito social que recompensa o castiga a las personas en función de su comportamiento”, criticó.
“Otro ejemplo está en Canadá, donde el gobierno “congeló las cuentas bancarias de personas” que estuvieron involucradas en una serie de protestas que incluyeron a miles de transportistas. Eso ocurrió en 2022”, escribió CriptoNoticias, citando a Emmer.
—