El dólar en Colombia llegó a Navidad por encima de la barrera de los $4.400 y a la espera de un dato clave para la economía nacional: el incremento del salario mínimo para 2025.
Los analistas siguen esperando una definición en este frente, que moverá el bolsillo de 3,3 millones de personas, pero también podrían ponerle nuevas presiones a la inflación durante el próximo año.
Según las previsiones del Gobierno, este indicador podría subir hasta un 9 %, pero los empresarios prevén que el alza esté por el orden del 6,5 %.
Así se movió el dólar en Colombia antes de la Navidad
Con esto en mente, el dólar en Colombia cerró hoy en $4.419, cifra que es $34 superior al dato del viernes anterior.
En la jornada, de acuerdo con datos de Set-FX, la divisa alcanzó un nivel mínimo de $4.380, un máximo de $4.422 y un promedio de $4.395, tal y como se ve en la siguiente gráfica:
Según el informe económico semanal del Banco de Bogotá, en medio de una semana corta por la celebración de Navidad a nivel global, no se esperan grandes movimientos del dólar dadas las bajas publicaciones económicas relevantes.
“De hecho, los montos de negociación también serán inferiores a los habituales”, anotaron los expertos.
Por su parte, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia indicó que el peso colombiano se viene depreciando luego de que la Reserva Federal enviara señales contundentes frente a los recortes previstos en 2025.
Igualmente, señaló que el mayor precio del dólar “estuvo relacionado con los datos de actividad económica en EE. UU., que mostraron signos de mayor fortaleza en la primera economía del mundo”.
Finalmente, es clave recordar que autoridades de ese país subieron la previsión de crecimiento e inflación total y básica para 2024 y 2025, mientras redujeron la expectativa de tasa de desempleo.
De otro lado, este lunes, los precios del petróleo registran leves reducciones. Por un lado, la referencia Brent cae 0,23 % a US$72,38 y la WTI pierde 0,10 % y llega a US$69,39.