El dólar en Colombia cerró una semana de alta volatilidad. Este viernes, terminó en $4.037, lo que representa una leve alza, si se compara con el día anterior, cuando culminó en $4.019.
Durante la jornada, llegó a un mínimo de $4.008 y un máximo de $4.061, lo que lo llevó a tener un promedio de $4.036.
De esta forma, la divisa estadounidense termina una semana de alta volatilidad, en la que se presentaron fuertes caídas e incrementos en diversos días.
¿Cómo está el dólar en Colombia y por qué tanta volatilidad?
De hecho, hubo momentos en que el dólar alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000 y otros en que estuvo a pocos pesos de volver a superar los $4.100.
Así se movió el dólar en Colombia durante los últimos cinco días:
Detrás de la alta volatilidad del dólar en Colombia hubo una semana de anuncios diversos en materia macroeconómica, tanto a nivel local como internacional.
En Colombia, por ejemplo, se conoció que la inflación anual a octubre cerró en 10,48 %, cifra que estuvo por debajo de los pronósticos del mercado y abrió la posibilidad de un recorte de tasas en diciembre.
Eso sí, algunos analistas señalan que aún es prematuro pensar en bajar los tipos, que están en 13,25 %.
De otro lado, el Ministerio de Hacienda se reunió esta semana con Fitch Ratings y aseguró que espera que se mantenga la calificación de Colombia, que, en todo caso, se mantiene por debajo del grado de inversión.
En tanto, a nivel internacional, el presidente de la FED, Jerome Powell, lanzó nuevas alertas ante posible nuevo incremento de tasas en Estados Unidos.
Estos comentarios, percibidos como de línea dura por los mercados, han llegado después de que los dirigentes monetarios del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra también se opusieran a las expectativas de recortes de tipos.
De otro lado, los precios del petróleo se cotizan este viernes con buenos incrementos, luego de que la Agencia Internacional de Energía redujera sus previsiones de precios del Brent para 2023 y 2024.
Esta referencia sube 2,20 % y se ubica en US$81,7, mientras que el WTI gana 2,22 % y llega a US$77,4.