Los analistas locales, consultados por Fedesarrollo, explicaron cuáles son las expectativas que tienen sobre el comportamiento del dólar en Colombia para lo que resta de año, dadas las más recientes apreciaciones de la moneda estadounidense.
Lo más relevante:
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, la disparada de la tasa de cambio y de la negociación intradía, que escaló a máximos no vistos desde mayo del año entrante, lleva a que las expectativas a finales de 2024 vuelvan a subir.
Hay que tener en cuenta que, en el horizonte de análisis para el dólar en Colombia, se sopesan lo que pudiera llegar a pasar con las iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
A ojos del mercado, el movimiento de la tasa de cambio en el último mes del año va a fijarse también en si se aprueban las reformas a la salud, la tributaria y la reforma laboral, que se supone podría pegarle a la intención de inversión de empresarios extranjeros.
En el panorama internacional, como viene pasado, el mercado sigue atento de las decisiones que lleguen desde Estados Unidos sobre lo que pase con las tasas de interés a manos de la Reserva Federal.
Las expectativas para el dólar en Colombia
El dólar en Colombia, hay que recordar, superó los $4.500 hasta hace un par de semanas en medio también del desenlace de las elecciones de Estados.
Bajo este contexto, dice la medición de Fedesarrollo que, en octubre, la tasa de cambio cerró en $4.413, con una depreciación mensual de 6,0 %, alcanzando su valor máximo del mes el 31 de octubre ($4.413) y su valor mínimo el 7 de octubre ($4.173). Indican los analistas que el dato observado fue $213 mayor al esperado en la encuesta de octubre ($4.200).
“En noviembre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.339 y $4.466, con $4.405 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.324, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.150)”, dicen los analistas sobre lo que viene para el dólar en Colombia.
Recomendado: Dólar en Colombia regresó a la franja de los $4.300 por más de dos horas
Para el año entrante, el mercado mantiene la expectativa para que la tasa de cambio siga cayendo, en medio de fuertes escenarios de incertidumbre local y extranjero.