El dólar en Colombia, a cuenta de las elecciones en Estados Unidos, se disparó hasta los $4.500, siendo su nivel más alto desde mayo del año pasado.
De acuerdo con los analistas locales, la definición de la contienda presidencial en Estados Unidos fue la causa más importante para ver un fortalecimiento de la moneda estadounidense.
El dólar en Colombia surtió una apreciación significativa si se tiene en cuenta que el mercado estaba previendo que, por mucho, la moneda viera un piso máximo en el margen del $4.200.
Lo anterior suponiendo también que, en el corto plazo, los analistas locales seguían de cerca lo que pudieran ser las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés todavía con altos indicadores de inflación.
Sin embargo, se prevé que, en las próximas sesiones, el dólar en Colombia empiece a ver una estabilización y pegue la vuelta hasta los $4.100, siempre y cuando también el mercado asimile mejor los indicadores del IPC.
Con la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, la duda estaría por lo que pudiera pasar con el futuro de las tasas de interés a manos de la FED.
El nuevo mandatario asegura que le presidente debería poder ingerir en las decisiones sobre la tasa de política monetaria.
¿Esto viene para el dólar en Colombia?
Al tiempo que ha asegurado que buscará un nuevo impulso de la economía estadounidense gracias al consumo, lo que sería un riesgo para la inflación que viene reduciendo ese país.
El dólar en Colombia también tendrá en cuenta la expectativa de los inversionistas sobre lo que sea el plan de desmonte de algunos impuestos para las empresas de Estados Unidos.
Del lado local, la tasa de cambio tendrá presente la asimilación del nuevo dato de inflación, que en la variación anual a octubre llegó al 5,41 %, estando por debajo de los pronósticos del mercado.
Hay que recordar que incluso a cierre del 2024 la perspectiva era que el IPC local fuera del 5,5 %, por lo que ahora se apunta a una variación del 5,1 %.
Con este nuevo escenario, los analistas también apuntan a explicar que el Banco de la República podría ser más agresivo con las reducciones de sus tasas de interés.
Recomendado: Dólar en Colombia se recupera, aunque se mantiene en la franja de los $4.300
Lo anterior llevaría a una nueva caída del dólar en Colombia, dado el incentivo que tendrían los inversionistas por llegar al país.