El dólar en Colombia empieza una semana luego de eventos clave, tanto en el escenario local como externo. La divisa sigue a la espera de importantes datos que irán conociéndose esta y la semana entrante.
La tasa de cambio vuelve a experimentar una nueva volatilidad marcada, en mayor medida, por los mensajes de la Reserva Federal.
De acuerdo con ese organismo, las tasas de interés están próximas a experimentar su primera baja en Estados Unidos, un escenario que esperaba el mercado y se refleja en la nueva pérdida de fuerza del dólar en Colombia.
Sin embargo, la noticia no condiciona solamente lo que pueda llegar a pasar con la tasa de cambio durante los próximos días.
Los analistas siguen con preocupación los vientos de recesión que llegan desde Estados Unidos y que le ponen presión a los inversionistas internacionales, quienes prefieren llegar a mercados estables.
¿Qué más viene para el dólar en Colombia?
A lo anterior habría que sumarle el hecho de que potencias como Japón y la misma Unión Europea alertan que si bien la inflación pareciera estar controlada, hay mucho temor sobre lo que sea la actividad económica.
Por ahora, los analistas locales no prevén mayores eventos sobre el comportamiento de la inflación en Colombia.
De hecho, los nuevos pronósticos del dólar en Colombia apuntan a que la moneda se mantendría estable en los $4.000 a espera de nueva información para el mercado.
“En agosto, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.024 y $4.100, con $4.062 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.100, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.050)”, dice la reciente Encuesta de Opinión Financiera.
En el plano local, los inversionistas están a la expectativa de mensajes más claros sobre lo que sería la nueva reforma tributaria del gobierno Petro.
Lo anterior con miras a entender cómo se podrían terminar afectando las empresas con la nueva decisión del ejecutivo y qué tanta acogida tenga entre el Congreso de la República.
Recomendado: Dólar en Colombia inicia a la baja ante expectativa por discurso de Powell en la FED
Finalmente, no se espera una nueva depreciación del dólar en Colombia por los precios del petróleo, que siguen bajos, para el WTI y el Brent se mantiene abajo de los US$80 por barril.