El presidente Gustavo Petro se refirió a la fuerte caída que viene presentando el dólar en Colombia. De acuerdo con el mandatario hay pros y contra el ese escenario.
La tasa de cambio ha mostrado una caída desde los $4.100 hasta rozar la barrera de los $3.800 en cuestión de semanas.
Este nuevo comportamiento del dólar en Colombia no se veía en el país desde mediados del año pasado y lleva a pensar que la apreciación del peso pueda seguir esa senda.
A ojos del gobierno del presidente Petro, si bien ese fortalecimiento del peso es importante pues mengua el golpe de la inflación, afecta a otros segmentos de la economía nacional.
¿Qué viene para el dólar en Colombia?
Dijo el presidente Petro que, en ese sentido, prefiere que el dólar en Colombia deje de caer y se estabilice.
“La revalorización que tiene hoy el peso colombiano, bueno para unas cosas, mala para desatar exportaciones productivas, tiene origen en que nuestra tasa de interés cada vez es mayor en términos reales frente al mundo”, afirmó el presidente Petro en su cuenta de la red social X.
Ya también lo había mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla: para el ejecutivo una tasa de cambio más de lado de los $4.000 funcionaba para los empresarios exportadores.
Los principales pronósticos del mercado muestran en todo caso que la moneda estadounidense podría ver nuevas depreciaciones en las próximas semanas.
Una caída del dato de inflación en Estados Unidos, así como la posibilidad de que la FED baje sus tasas de interés, llevaría a una caída del dólar en Colombia en la medida en que el apetito inversionista se fortalece y tiene más confianza en mercado en vías de desarrollo.
Recomendado: Estos fueron los factores que impulsaron caída del dólar en Colombia durante 2023
Las más recientes encuestas del mercado local muestran que el dólar en Colombia tendría un precio promedio cercano a los $4.000 a cierre de año.
Sin embargo, se espera también que los anuncios de la política económica nacional condicionen esa confianza inversionista y muevan también lo que pueda pasar con el dólar.