En la antesala de una nueva reunión del Banco de la República, el dólar en Colombia comenzó este viernes, 30 de junio, con una leve baja.
De acuerdo con datos de Credicorp Capital, con base en Set-FX, la divisa inició en $4.175, cifra que está $14 por debajo del cierre de la jornada previa.
La reducción del dólar en Colombia se da luego de haber presentado fuertes incrementos durante la cotización del jueves, 29 de junio, cuando alcanzó a subir casi $50.
Ahora bien, para este viernes, el mercado está atendo a dos datos clave para la economía local.
Dólar Colombia, a la espera del desempleo y el Banco de la República
El primero lo entregará el DANE hacia las 10 a.m., cuando revele a cuánto llegó el desempleo en Colombia en mayo y si este continuará reduciéndose como en los dos meses anteriores.
El segundo estará a cargo del Banco de la República, que fijará una nueva postura sobre las tasas de interés, las cuales, actualmente, están en 13,25 % y podrían quedar inalteradas.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “se espera que en este mes las tasas se queden quietas y hagamos un proceso de seguimiento a los próximos dos o tres meses para, hacia septiembre, revisar si las tasas pueden empezar a bajar”.
En todo caso, la decisión la tomará toda la Junta Directiva del emisor y la revelará al mercado después de la 1 p.m.
De otro lado, según Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, indicó que, en EE. UU., se publicó un dato clave para la Reserva Federal.
Se trata del índice de precios PCE, “que registró en mayo una variación de 3,8 % vs. un estimado de 4,6 %”, dijo el experto.
Y agregó: “Los datos son positivos en el sentido de que siguen evidenciando que los efectos de la política monetaria de la FED sobre la inflación se mantienen”.
Así se comporta el dólar en Colombia este viernes, 30 de junio:
De otro lado, los precios del petróleo se cotizan levemente al alza: el Brent crece 0,74 % a US$75,06 y el WTI sube en 0,77 % y llega a US$70,4.