El dólar en Colombia arrancó su primera semana de abril por debajo de los $3.700, un fenómeno que no veía el mercado colombiano desde mediados de junio del año pasado.
En esta ocasión son varios los efectos que estarían condicionado el nuevo comportamiento del dólar en el país, pero tal vez el de mayor peso es el fenómeno electoral.
Colombia está mes y contados días de vivir la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 y, justamente el fin de semana del 2 y 3 de abril, se conocieron algunas encuestas que ponen de manifiesto un escenario electoral distinto al de hace algunas semanas.
Lea también: Dólar Colombia 4 de abril: abre a la baja y toca mínimos de junio de 2021
Si bien Gustavo Petro mantiene el liderazgo en la intención de voto, el candidato que ahora tiene el apoyo del partido de Gobierno, Federico Gutiérrez, ha cortado distancia.
De hecho, las más recientes mediciones dejan ver que, en una segunda vuelta, habría un empate técnico entre Petro y Gutiérrez.
Efectos en el dólar
Bajo ese contexto, un dólar que tocó el mínimo de $3.690 en la jornada de este 4 de abril, se puede explicar como un efecto de las encuestas, según Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas del Grupo Bolívar.
“Hubo una extensa difusión de las encuestas de los últimos días en los medios económicos. J.P.Morgam hizo un especial sobre el tema, por ejemplo. Diría que es eso, porque además en términos de precios del petróleo no estamos en niveles de los US$130”, explicó Langebaek.
Misma visión que comparte Camilo Durán, economista senior en Credicorp Capital, aunque advirtiendo que gran parte de la explicación de un dólar por debajo de los $3.700 se explica por una devaluación generalizada del dólar estadounidense con respecto a las monedas emergentes.
Recomendado: Fico le gana a Petro en segunda vuelta, según encuesta Guarumo
“Lo anterior se ve también por el comportamiento de algunas de las materias primas, de las cuales son productores los emergentes y este escenario genera mayores estímulos a la inversión, claramente sin olvidar que la campaña electoral genera efectos”, agregó Durán.
Justamente, en ese escenario, y entonces previendo un nuevo repunte de Petro en la campaña y en las encuestas por venir, cabe la posibilidad de que el dólar vuelva a fortalecerse.
Langebaek recuerda que es claro que el escenario es disperso y nada claro, con las respectivas aversiones al riesgo.
“Hay un elemento que hay que tener presente en el caso de que Petro se perfile como ganador: lo que ocurrió en Chile fue que el equipo macroeconómico fue ortodoxo. En el caso chileno la elección de un presidente de izquierda ha venido siendo acompañada con una ideología respetuosa de la estabilidad macroeconómica”, agregó Langebaek.