En la jornada de este 2 de mayo, el dólar en Colombia volvió a superar la barrera de los $4.000, regresando a máximos no vistos desde enero de 2022.
De momento, el valor más alto ha sido de $4.011, lo que lleva al promedio a $3.998, una cifra que crece en cerca de $32 cuando se compara con la TRM vigente.
Son varias las causas de un dólar en Colombia arriba de los $4.000. Hay tanto efectos externos como internos para explicar el comportamiento de la divisa estadounidense.
Entre los más importantes se debe tener en cuenta que el mercado está a la expectativa de lo que decidirá la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) respecto al aumento de las tasas de interés.
Recomendado: ¿Dólar en Colombia arriba de $4.000?: estas son las expectativas
Ante la opción de un aumento de tasas más rápido al previsto, los inversionistas empiezan a migrar a economías más fortalecidas, afectando la circulación de dólares en los países en vías de desarrollo.
En el marco analítico también hay que tener en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania no cesa y hay temores de mayores repuntes inflacionarios.
Mientras que, en el ámbito local, el dólar en Colombia está condicionado por la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia, votación lo que se llevará a cabo a finales de mayo.