El dólar en Colombia sigue moviéndose entre $4.300-$4.400 y trae consigo consecuencias positivas y negativas para los diferentes sectores económicos. ¿Cómo afecta a la industria de los hidrocarburos y energéticos el alza de la divisa? Lea más de energía.
Valora Analitik consultó a varios expertos del sector que contaron cómo creen que un dólar alto afecta a esta industria y a los energéticos que se consumen y producen en el país:
Para Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el comportamiento del dólar en el mundo está siendo afectado por diferentes frentes como las presiones inflacionarias, las acciones de política monetaria de los principales bancos centrales y las interrupciones en la cadena de suministro.
“De hecho, estos tres factores han aumentado la incertidumbre en el mercado internacional y los activos refugio -como la divisa estadounidense- se han valorizado”, precisó Castañeda.
En el panorama nacional, según el líder gremial, al comparar el dólar contra el peso colombiano se ha observado una depreciación de este último debido a la llegada de una nueva administración. Sin embargo, el mercado ha estimado que este efecto es coyuntural y ya se evidencia una tendencia bajista.
Recomendado: Los altos precios del petróleo y su impacto en los hidrocarburos de Colombia
Pero, ¿qué pasa con los hidrocarburos? Para Castañeda, el principal impacto es la afectación del precio del crudo, que históricamente ha evidenciado una relación inversa con la moneda de Estados Unidos.
Así, a medida que el dólar recibe impulsos al alza, las referencias del petróleo experimentan presiones a la baja.
“Dado que el precio de venta de los productos de la industria se ve afectado, las ganancias muestran cambios proporcionales. Es importante resaltar que el precio del crudo no se determina únicamente por el comportamiento de la divisa del país norteamericano, sino que otros factores pueden influir”, sostuvo.
Es por eso que, recientemente, se ha reportado una caída tanto en el dólar como en las cotizaciones, debido a que las perspectivas de una reducción de la demanda energética en el corto plazo se han fortalecido.
Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, frente a los efectos de un dólar alto en los energéticos aseguró que toda la producción de gas natural del país se “consume localmente y los precios de negociación del suministro de gas están pactados en dólares, lo que implica que los productores de gas del país aumenten sus ingresos en pesos”.
Sin embargo, resaltó que los insumos y costos para su actividad tasados en dólares, tales como equipos y servicios de mantenimiento y operación importados, los derechos económicos que se pagan a favor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la deuda en dólares, entre otros, requerirán mayores desembolsos en pesos.
De acuerdo con Murgas, el balance entre mayores ingresos y egresos en pesos dependerá de la situación particular de cada compañía productora de gas frente a sus gastos y costos en dólares.
“En general, los precios de venta en dólares mitigan el riesgo de tasa de cambio para el productor de tal manera que en principio este agente no debería verse afectado por la devaluación”, resaltó la líder de Naturgas.
Recomendado: En 2022 no habría nueva Ronda Colombia para adjudicar bloques de hidrocarburos
En todo caso, el mayor valor en pesos lo asumen los compradores o la demanda, esto, de acuerdo con la presidente de Naturgas, podría afectar el dinamismo de este eslabón de la cadena, especialmente en aquellos sectores elásticos al precio.
Finalmente, Valora Analitik habló con el analista y experto en hidrocarburos, Roger Rincón, quién precisó que los efectos en Colombia en materia de hidrocarburos, debido a la subida del dólar, “realmente no son tan importantes”.
Según el experto, porque las negociaciones de los contratos por lo general están en la moneda estadounidense, así como las exportaciones y demás servicios del sector.
No obstante, indicó que podría haber unas afectaciones, sobre todo, en el rubro de adquisición de productos y servicios en el mercado local. “Tener un margen mayor de ganancia, pero comparado a los costos globales no sería tan significativo”, concluyó.