La más reciente encuesta de expectativas de analistas económicos, que elabora el Banco de la República, encontró una expectativa mínima del orden de los $3.850 para el dólar en Colombia a cierre de 2023.
De acuerdo con esa medición, el promedio de los analistas del mercado está viendo que el dólar en Colombia termine 2023 más hacia los $4.200.
Sin embargo, el escenario de que el dólar en Colombia pueda alcanzar un nivel abajo de los $4.000 es plausibles en la medida en que algunos fenómenos externos y locales se solventen.
Del lado local, todavía faltará ver lo que ocurra en la legislatura de la segunda mitad del año.
Con varias reformas en camino, el mercado está pendiente del desenlace de esos proyectos de ley que, como se ha advertido de parte de firmas externas, podría generar impactos para la actividad económica y algunas empresas del país.
Más factores que determinan al dólar en Colombia
Entonces, por ejemplo, se espera un mayor consenso a manos del legislativo para darle vía libre a los cambios que busca el presidente Petro.
Sin embargo, esa confianza del mercado que se traduce en el precio del dólar en Colombia ya se sopesaba pues estaba dentro del plan de Gobierno del mandatario.
El otro aspecto local voltea a mirar las decisiones que se tomen sobre las tasas de interés a manos del Banco de la República.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que la inflación a la baja lleva a que el emisor apueste por estabilizar su política monetaria y la expectativa es que, hacia septiembre, esas tasas bajen.
Un informe del equipo de investigaciones del Banco de Bogotá explicaba a inicios de junio que Colombia tenía un dólar en Colombia relativamente alto “dependiendo como venga el MFMP o se vaya solucionando esta incertidumbre política revisaremos a la baja nuestra proyección para fin de año”.
Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Cuál podría ser su precio a cierre de 2023?
En el más reciente Marco Fiscal, el gobierno del presidente Petro está viendo un dólar más del lado de los $4.600, que está arriba de las expectativas del mercado.
Dólar en Colombia: lo que golpea desde el exterior
Ahora, desde el contexto internacional, el dólar mantiene de cerca el análisis sobre el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Una Reserva Federal (FED) más laxa con las decisiones sobre las tasas de interés llevan a que se vea un fortalecimiento generalizado del resto de las monedas del mundo.
Es así como, dada una menor inflación en la potencia norteamericana, es muy probable que la FED empiece a ordenar una disminución de las tasas de interés.
Queda la duda del efecto que pueda llegar a sentirse desde Europa, región en la que las presiones por los altos precios se mantienen y no hay un panorama aclaro sobre estabilización de la política monetaria.
Recomendado: Dólar Colombia 28 de junio: vuelve a cotizarse al alza y se acerca a $4.200
Finalmente, la normalización de la actividad productiva y económica en China también va a explicar que los inversionistas confíen en mercados diferentes al de Estados Unidos y busquen oportunidades de inversión.