El dólar en Colombia que utiliza como supuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro para el presupuesto que propone su administración para el año 2024 explica que la tasa de cambio estaría levemente arriba de los $4.600.
De acuerdo con el documento, las condiciones macroeconómicas estarían dadas para que el plan de financiación del año entrante sea mucho más alto con respecto a los valores que se ven en el mercado local.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ya ha manifestado que en los intereses del gobierno tampoco estaba la idea de que el dólar en Colombia estuviera muy por debajo de una barrera de los $4.000.
De hecho, no era tampoco saludable tener una revaluación del peso tan fuerte como la que se ha visto en las últimas semanas, pasando la tasa de cambio desde los $4.500 hasta cerca de los $3.800, niveles que además no se veían desde la segunda vuelta de votaciones a la Presidencia de la República.
¿Qué pasará con el dólar en Colombia para el 2024?
Dado lo anterior, el ministro Bonilla había manifestado que, con un dólar a $4.100 ya el país estaba viendo una suerte de estabilización.
Aunque hay que tener en cuenta que las más recientes expectativas del mercado mostraban un escenario muy parecido al que estaba viendo el gobierno del presidente Petro entre sus cuentas; de hecho, la perspectiva mínima de $3.800.
Durante la jornada de este 31 de julio, la última del mes, el dólar en Colombia ha tenido un precio mínimo del orden de los $3.878, lo que lo deja como el valor más bajo de la era del presidente Petro y pone de manifiesto lo que va a pasar con la moneda estadounidense para el año 2024.
Dice el documento del presupuesto del país para el año entrante que hay una serie de condiciones macroeconómicas que dan la estabilidad para pensar que el cálculo de los recursos va a ser el indicado, sobre todo para cumplir con las obligaciones.
Recomendado: Ahora | Dólar Colombia cayó de $3.900 y se devolvió a niveles de cuando Petro ganó la Presidencia
Lo que sí es curioso es que la perspectiva para el 2024 muestre que el dólar en Colombia, a ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, va a ser, con los valores más recientes, un precio casi $800 más caro al que se está viendo.
¿Fuerte apreciación del peso frente al dólar en Colombia para el 2024?
Ese escenario de expectativas también tiene en cuenta el hecho de que las condiciones internacionales están llevando a que el dólar surta un proceso vertiginoso de caída por cuenta de que la inflación en países como Estados Unidos se sigue reduciendo.
Dado esto último, la FED ha tenido que empezar a mandar mensajes sobre el futuro de sus alzas en las tasas de interés, lo que también supone el hecho de que es posible incluso ver un dólar más barato en Colombia durante el año 2024.
De hecho, la expectativa que se ve en el documento que soporta al presupuesto del año entrante, es para que la devaluación nominal promedio sea del orden del -0,8 %.
El cuadro de supuestos dejaba ver que, para el año 2023, la tasa de cambio tuviera un precio promedio del orden de los $4.640, pero con una devaluación nominal promedio cercana al 9 %.
Recomendado: Conozca cómo el precio del dólar afecta o beneficia sus finanzas en Colombia
Por ahora, mientras se mantengan estables los números sobre el comportamiento de la inversión la expectativa del gobierno es que la tasa de cambio siga estabilizándose en el más corto plazo.