Un doble ataque se registró en contra de la fuerza pública este 20 de mayo, el primero de ellos en Jamundí, Valle del Cauca, en el centro de la zona urbana, donde explotó una motocicleta.
Inicialmente, se informó que dos agentes de la Policía resultaron heridos y fueron llevados a centros médicos. Asimismo, se supo que algunas viviendas y establecimientos comerciales sufrieron daños en su estructura debido a la explosión en la calle 14 con 11 esquina.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió en sus redes sociales al hecho: “Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; no nos vamos a dejar amedrentar, ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el suroccidente”, escribió en su cuenta de X.
La mandataria rechazó el atentado terrorista en Jamundí y escribió: “Rechazo contundentemente el atentado terrorista en el centro de Jamundí, cerca de un hotel donde se hospedan policías que protegen este municipio; toda mi solidaridad con los uniformados lesionados, la institución y la comunidad jamundeña afectada por este acto criminal”.
Dilian reitero el llamado al Gobierno Nacional por, “la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”, aseguró.
Ataque en Cauca
Otro incidente fue en el municipio de Morales, Cauca, se produjo un nuevo ataque contra la estación de Policía con ráfagas de fusil por parte de guerrilleros del frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC).
Según el relato de los residentes locales, se escucharon alrededor de cinco explosiones. Para responder el ataque, se desplegó un helicóptero de la Fuerza Pública, pero según algunos testigos, realizó un breve sobrevuelo y luego se retiró de la zona, dejando desprotegidos a los aproximadamente 18 policías que estaban enfrentando el ataque de los criminales.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que el helicóptero se retiró después de ser alcanzado por disparos provenientes del suelo por parte de los disidentes. Sin embargo, se ha enviado un helicóptero Black Hawk de la Policía para brindar apoyo en la situación.
“Quiero decirles a todos los policías de la zona que no los vamos a dejar solos, ya enviamos otro helicóptero, que tengan la seguridad que no están solos, esto es grave y ya enviamos refuerzos al municipio”, contó el jefe de la cartera de Interior, a Caracol Radio.
Según información proporcionada por las Fuerzas Militares, se ha confirmado que tres agentes resultaron heridos y que el cajero automático del Banco Agrario fue saqueado.
Recomendado: 380 municipios de Colombia enfrentan riesgos alto o extremo de seguridad: Defensoría
Presencia de autoridades en Jamundí
La serie de ataques contra la fuerza pública se atribuyen a diversos factores como la presencia de grupos armados ilegales en la región, que compiten por el control de territorios estratégicos para actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene previsto trasladarse a Jamundí para sostener una reunión con la alcaldesa Paola Castillo, con el propósito de coordinar acciones junto al Ministerio de Defensa para brindar apoyo a la seguridad en la zona afectada.