De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, presentó algunos proyectos que tiene la entidad en infraestructura social.
Esto durante el encuentro de Contratación Pública y Privada ‘Conociéndonos 2024’, organizado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).
Así las cosas, algunos de los proyectos presentados fueron la construcción de 50 nuevos comedores comunitarios, 30 jardines infantiles, cuatro casas de la juventud y un centro Abrazar, con una inversión de más de $60.000 millones en optimización y mantenimiento de infraestructuras existentes.
Además, el secretario resaltó que estos esfuerzos se alinean con las cinco apuestas de la entidad, que incluyen la reducción de formas de exclusión; la implementación de la estrategia ‘Bogotá sin Hambre 2.0’; Mejores Transferencias, Más Bien-Estar; el fortalecimiento de las Comisarías de Familia; la creación de oportunidades para la inclusión social y productiva de los jóvenes; y la atención integral a la primera infancia.
Durante su intervención, invitó al sector privado a involucrarse en estos proyectos sociales, con el fin de participar en el desarrollo de infraestructura que beneficiará a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
“Hoy queremos que todos ustedes, empresa privada y este amplio sector de la construcción, entiendan y conozcan como Integración Social trabaja por lo social en Bogotá. Cómo estamos llegando a los territorios a través de nuestras actuales y nuevas unidades operativas, y como relocalizamos nuestros servicios para llegar a las familias más pobres”, destacó Roberto Ángulo, secretario de Integración Social.
Recomendado: Así es el megaproyecto de $6 billones que se adjudicaría en Bogotá en 2025
Cerca de 150 personas que representan 50 compañías relacionadas con el sector de la construcción y siete secretarías del Distrito participaron de este encuentro.
Las entidades relacionadas con el tema social dieron a conocer los programas y proyectos que ofrece el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, dirigidas a la población con menos recursos.
“De acuerdo con nuestra atención en el año 2023, más de 1’776.825 personas se beneficiaron de los 46 servicios en las 714 unidades operativas. Hoy queremos que conozcan más sobre nuestra labor, invitándolos también hacer parte de ese trabajo social”, resaltó el secretario.
Por su parte, Juan Camilo Borda, coordinador de estudios urbanos de Camacol, destacó la importancia de conocer más sobre las acciones de las entidades.
“En el gremio de la construcción estamos convencidos de que la construcción de hábitat, el crecimiento de la ciudad y la generación de un espacio compartido para sociedad depende fundamentalmente de un trabajo mancomunado entre el Distrito y empresarios. Por eso con estos espacios compartimos información pública y privada, sus iniciativas de transformación de ciudad a través de licitaciones o convocatorias abiertas, para que los empresarios vean a detalle de estos programas y así aplicar y participar de ellos”, señaló.
Además de las nuevas unidades operativas, la Secretaría de Integración Social, en articulación con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), está avanzando en la planeación de otros proyectos como la intervención en el Distrito Creativo del sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires, y la creación de una Casa de la Sabiduría para personas mayores en Fontibón, espacios que fortalecerán la inclusión social y el bienestar de las comunidades más vulnerables.