Distrito de Bogotá aún no da señales de eventual emisión de acciones del GEB

Sobre una nueva posible emisión de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) aún no hay un panorama 100 % claro de qué viene en este aspecto

Distrito de Bogotá aún no da señales de eventual emisión de acciones del GEB
GEB en la bvc. Imagen: Bolsa Colombia

Mucho se ha hablado de una nueva posible emisión de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), que no se hace desde 2018; sin embargo, aún no hay un panorama 100 % claro de lo que viene en este aspecto para la compañía y los inversionistas interesados.

De acuerdo con el vicepresidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Jorge Andrés Tabares, la enajenación de acciones es decisión de un inversionista y, por lo tanto, no es el Grupo el que lo decide. “Lo que podemos decir es que el precio de la acción ha mejorado desde su piso de $1.300 y ya está tocando los $1.900, un precio un poco más fuerte”.

Aún así, destacó Tabares, puede que hay un potencial de valorización frente al análisis técnico que la compañía hace. “Todavía creemos que la acción puede subir más de precio dados los fundamentales y el negocio básico”.

Agregó que si el Distrito en el futuro considera que puede vender el 10 % para mantener su control. “En 2018, el Distrito captó $2 billones de venta de un porcentaje de su participación con unos impactos potenciales y significativos para la ciudad”.

Recomendado: Los elementos que han fortalecido al Grupo Energía Bogotá en bolsa de Colombia

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el Grupo está creciendo y la muestra es el desarrollo de proyectos de energía como la línea de transmisión Colectora -que logró el 100 % de las consultas previas y pasó a etapa de licenciamiento ambiental-.

“No solamente por lo que implica agregar más de 1.000 megavatios de energía limpia a la matriz eléctrica del país, sino porque es un proceso de consulta previa, de concertación ejemplar en Colombia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo consultas con más de 250 comunidades indígenas y las sacó de manera impecable construyendo confianza”, precisó la funcionaria.

“Eso de lo que hemos crecido recientemente en solo un proyecto, pero estamos creciendo en Brasil, Perú. Se lo he dicho al presidente Pedro desde el día uno: presidente, usted tiene dos grandes activos en la mano: ISA y el Grupo Energía Bogotá«, manifestó la mandataria distrital.

Invitó al jefe de Estado a usar la red de transmisión de energía -que tienen ambas compañías- “y verá que usted es el único de América Latina que podría consolidar un Grupo empresarial multilatina desde Santiago de Chile y Brasil hasta México”.

López le dijo a Petro que puede contar con ese activo para el país. “Estamos felices de que Colombia pudiera contribuir y crecer con esa multilatina. No hemos avanzado tanto como yo quisiera y es el tipo de temas que deberíamos estar discutiendo y no si paramos o no el metro”.

¿Cómo fortalecer la acción del GEB en el corto plazo?

Para fortalecer la acción en el corto plazo, según Jorge Tabares, es “hacer la tarea día a día. Es el pilar de transparencia y de integridad, ejecutar sus inversiones. Se vuelve muy importante en el mundo actual desarrollar relaciones profundas de confianza con todas las comunidades con las que interactuamos”.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá aumentó ingresos y utilidad neta en primer trimestre 2023

Añadió que “el mundo cambió y generar relaciones de beneficio mutuo que permitan operar en el largo plazo o ejecutar los proyectos se vuelve un tema muy crítico. El marco financiero, tener solidez financiera y un apalancamiento moderado permiten crecer en condiciones óptimas y, a la vez, gestionar un riesgo moderado”.

Para el ejecutivo es clave contar constantemente la historia que ayude a atraer más inversionistas para que se aproveche la inversión y esto apalanque el precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias