Una de las propuestas del gobierno de Gustavo Petro fue aumentar $200 por galón el precio del diésel, ante esta medida, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) se pronunció, expresando su preocupación por las repercusiones económicas para el sector.
Durante la mesa de diálogo con los transportadores, se dio a conocer la propuesta de revertir el alza del diésel establecida por la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía, para reducir el aumento a $200 por galón de manera mensual hasta diciembre de 2024.
Minoristas alertan a MinMinas por el aumento de $200 al ACPM
En un comunicado firmado por el presidente de Comce, David Jiménez, la entidad señaló que esta medida generaría pérdidas millonarias para los distribuidores minoristas de combustibles líquidos.
Según sus estimaciones, la afectación sería de $1.702 por galón, calculada a partir del aumento decretado, y multiplicada por el número de galones despachados desde el 31 de agosto de 2024 hasta que se revoque la medida.
“Estas pérdidas impactarían a todas las estaciones de servicio que se abastecieron en ese período. La distribución minorista de combustibles líquidos es un servicio público esencial que opera con tiempos de rotación de inventario de entre 1 y 4 días en condiciones normales”, se lee en la comitiva.
Sin embargo, exponen que los bloqueos y el paro de transportadores han impedido la rotación adecuada de inventarios de diésel en las estaciones de servicio.
La Confederación explica: “Para los distribuidores minoristas, cada suministro de combustible representa una venta en firme, donde el producto se adquiere al precio máximo de venta en planta estipulado por el Ministerio de Minas y Energía, calculado por los galones despachados”.
En caso de que se llegue a un acuerdo en la mesa de concertación, Comce solicitó al Ministerio de Minas y Energía que diseñe mecanismos de compensación entre las plantas de abastecimiento mayoristas y los distribuidores minoristas, “para que este mayor valor no se cause en la cadena de distribución, desde la vigencia de la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 y hasta que se adopte un nuevo precio”.