Respecto a la situación de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en el país, agravada por la falla técnica que sufrió la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), gremio que agrupa a empresas distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos, destacó las medidas y propuestas para normalizar el abastecimiento de combustible en Colombia.
Pues cabe recordar que, desde la semana pasada, compañías como Terpel habían alertado a sus clientes (aeropuertos y aerolíneas) de no cumplir, posiblemente, con sus compromisos comerciales. Esto prendió las alarmas en el sector aeronáutico en el país que derivó en cancelaciones, reprogramaciones y suspensión de ventas de tiquetes aéreos ante el pánico infundido.
En el comunicado de la ACP, se resaltan varios puntos que llevaron al sector que tener calma luego de la tormenta:
En primer lugar, la Asociación destacó la convocatoria a un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Ministerio de Minas y Energía de Colombia el 25 de agosto de 2024, con la participación de los demás agentes de la cadena de distribución de combustibles de aviación, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica civil, Ecopetrol, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las aerolíneas.
En segundo lugar, la ACP resaltó el anuncio de Ecopetrol de medidas operativas y técnicas para asegurar el abastecimiento a los distintos aeropuertos, mediante: incrementos en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías, y anticipación de las entregas programadas de producto, entre otras.
En tercer lugar, la Asociación también destacó el trabajo diario de los distribuidores mayoristas con las aerolíneas, el Gobierno Nacional y entidades competentes para minimizar los impactos de la coyuntura, que continúa desplegando esfuerzos para sumarse a la solución. Como consecuencia, la distribución en aeropuertos del norte del país y Bogotá se normalizaría esta semana.
Recomendado: Petro y Ecopetrol culpan a Terpel y distribuidores por crisis de desabastecimiento de combustibles
“Desde la industria resaltamos las acciones emprendidas para atender la coyuntura actual y hacemos hincapié en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta, por lo cual, para evitar contingencias futuras”, precisó la ACP.
Es por eso que el gremio propuso:
- Habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia
- Facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados
- Robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de Jet
- Promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos
“Finalmente, desde la industria continuamos trabajando de manera articulada para asegurar el suministro y reiteramos el compromiso de las empresas de distribución mayorista de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos; para ello, en el corto plazo, en el mes de septiembre y subsiguientes, consideramos necesario mantener el PMU activo, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena”, concluyó el gremio.
Petro y Ecopetrol culpan a Terpel y distribuidores por crisis de desabastecimiento de combustible en Colombia
Cabe recordar que, este lunes 26 de agosto de 2024, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, culparon a las distribuidoras mayoristas de combustibles por no atender los llamados que la petrolera hizo en junio de 2024.
Roa aseguró que los distribuidores mayoristas no expresaron sus necesidades en línea con la creciente demanda que se viene presentando desde hace un tiempo.
“En los últimos meses se ha venido presentando un incremento en la demanda de Jet-A1 para la negación aérea. Nosotros hemos hecho la relación y la referencia a los distribuidores mayoristas: ninguno de ellos ha manifestado, de acuerdo con sus obligaciones y las entregas que tienen con las aerolíneas, una necesidad de importación. Por eso no se ha importado”, manifestó Roa Barragán en Blu Radio.
Recomendado: Ecopetrol dice que garantizará combustible para aviones en Colombia: Anuncia importante compra de barriles
Así las cosas, teniendo la actual contingencia, el presidente de Ecopetrol aseguró que la se demanda ha crecido en 3.000 barriles día, pero para los meses siguientes seguirá subiendo en otros 2.500 barriles día adicionales.
“Estamos hablando de pasar de 35.000 barriles día que venía demandando el país a 37.000 en los últimos meses y en los próximos ascenderá a 41.000. Como Ecopetrol tenemos la capacidad de producir 37.000 barriles día, 13.000 por la Refinería de Cartagena y 24.000 por la Refinería de Barrancabermeja, circunstancia ante la cual lo que queda es salir a importar el faltante para cubrir el 100 % de la demanda”, precisó el vocero de la petrolera colombiana.
Según relató el presidente Roa, la compañía avisó a las grandes distribuidoras de combustible para avión -como Chevron y Terpel-, en junio de 2024, lo que iba a ocurrir.
Por su parte, Gustavo Petro manifestó que “lo sucedido en ayer y hoy con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto. Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”.
El presidente Petro ratificó que se investigará este caso con las superintendencias porque “Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”.