Los ‘discounters’ en Colombia siguen consolidándose: D1, Tiendas Ara, Ísimo y Dollarcity no solo son los que más crecen en las ventas del sector retail, sino también los que mayor participación ganan en la destinación del gasto de los hogares.
Así lo reveló la más reciente investigación de Nielsen, la firma especializada en el análisis de datos, en la que se destacó el crecimiento del formato ‘hard discount’, los establecimientos de distribución minorista -como los anteriormente mencionados- que venden productos a precios muy bajos.
Para el primer trimestre de 2024, estos supermercados de bajo costo fueron los de mayor crecimiento en ventas en el país, con un alza de 13 %, solo superados por los supermercados independientes (13,2 %).
El formato tradicional (tiendas de barrio, panaderías, etc.) se elevó 8,9 %, mientras que las cadenas registraron un retroceso de 1,4 %.
De otro lado, Nielsen mostró que las droguerías de cadena alcanzaron, de enero a marzo, una variación de 8,9 % y las droguerías tradicionales de 3,2 %.
Aunque en Colombia, el canal de venta tradicional es el de mayor participación -pues alcanza casi un 45 %– en conjunto las cadenas (18,6 %) y los ‘discounter’ (20,4 %) suman casi el 40 % en las preferencias de los colombianos.
Los resultados de la encuesta de Nielsen llegan en un momento en el que se reconfigura el escenario del retail en Colombia, pues la Superintendencia de Sociedades mostró en el reporte anual de las 1.000 empresas que en 2023 D1 sobrepasó por primera vez a Éxito, la cadena que durante muchos años lideró en segmento.
De uno se convirtió en el retail de Colombia con el mayor número de ingresos, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades de 2023.
La firma de bajo costo perteneciente a la familia Santo Domingo alcanzó ingresos operacionales por $17,4 billones y fue la séptima compañía de todo el país con mayores ventas. Éxito, por su parte, estuvo casi dos billones por debajo, cerrando el resultado anual en $15,7 billones y finalizando en la octava posición del ranking general.
Tiendas Ara, del grupo portugués Jeronimo Martins, también muestra un desempeño destacable en el país, pues a mayo de este año ya contaban con 1.332 puntos; e Ísimo, en menos de dos años ha logrado abrir más de 300 tiendas y cerró el año anterior con una facturación de $520.000 millones.
Y para sumarse al sector retail del país, Valora Analitik reveló la semana pasada que Merqueo llegaría con un nuevo formato de locales físicos de menor metraje, con el que busca competirle a Tiendas Oxxo, firma que ya cuenta con 515 tiendas en Colombia.
Hogares colombianos prefieren a los ‘discounters’ para gastar su dinero
Además de las ventas de los comercios, la consolidación del formato ‘discounter’ en Colombia se evidencia también en la destinación del gasto de los hogares.
Recomendado: Expansión de formato ‘discounter’ impulsó ventas de cadenas en Colombia en primer trimestre
Según Nielsen, en la actualidad 81 de cada 100 hogares compra en D1, 43 de cada 100 mercan en Tiendas Ara y 7 de cada 100 lo hacen en Ísimo.
El crecimiento de Ísimo, el formato de bajo costo en el que incursionó la familia barranquillera Char a finales de 2022 -y que ya cuenta con casi 400 tiendas-es un caso a destacar, pues alcanza la misma penetración de mercado de otros retailers de gran trayectoria como Alkosto, Surtimax y Jumbo.
Éxito y Olímpica (también de la familia Char), por su parte, consiguen una penetración de mercado destacable de 29 y 24 hogares de cada 100, respectivamente; mientras que Carulla solo llega a 6 de cada 100.
Otro caso a destacar es el de Dollarcity, la firma salvadoreña que posteriormente fue vendida a un comprador canadiense y que llegó a Colombia en 2015. Esta marca -que aunque difiere un poco del formato ‘hard discount’- pero se caracteriza también por los precios bajos, está presente en el gasto de 23 de cada 100 hogares colombianos.
Finalmente, el reporte de Nielsen dejó ver que Superinter (4 de cada 100) y Megatiendas (3 de cada 100) son hoy los comercios de productos masivos con la menor penetración de mercado en Colombia.
Ísimo ya cuenta con más de 300 tiendas y cerró el año anterior con una facturación de $520.000 millones.
—