Alexánder López, director del DNP defendió la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso y cuyo texto definitivo podría conocerse esta semana.
Por medio de un comunicado, el funcionario señaló que el recaudo de esta iniciativa irá a “inversiones estratégicas”, por lo cual es clave que se apruebe en el Legislativo.
Esto, ante lo dicho por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, de no aceptar los $12 billones que prevé el Gobierno con este proyecto de ley.
Según el congresista, el Ejecutivo deberá sacar estos recursos del monto total del Presupuesto General de la Nación de 2025 de cara a que sea avalado.
Si no lo hace, dijo tener los votos para rechazar esta propuesta en medio de los debates que se realizarán entre esta y la próxima semana.
¿Por qué el director del DNP defendió la reforma tributaria?
Con esto presente, López afirmó: “Este Gobierno tiene el compromiso de garantizar un mínimo de recursos para que Colombia avance hacia la justicia social y la protección de la vida, materializando las transformaciones trazadas en el Programa de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”.
Igualmente, el director del DNP defendió la reforma tributaria, ya que permitirá financiar un mínimo de inversiones estratégicas, que bajo otro escenario estarían desfinanciadas, dada la alta inflexibilidad que actualmente existe en el Presupuesto.
“Estas rigideces son, en parte, resultado de las decisiones de gobiernos anteriores”, afirmó la cabeza de Planeación Nacional.
En su concepto, esto incluye la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional durante la pandemia, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), las vigencias futuras, las deudas de la pandemia pendientes de pago al sistema de salud, la opción tarifaria, entre otras.
De otro lado, señaló que la programación de la inversión para 2025 “requirió un esfuerzo generalizado de los sectores hacia la priorización y la eficiencia del gasto”, pero asegurando el gasto social.
En ese orden de ideas, este hay sectores con recursos clave como agricultura ($4,1 billones), salud ($2,1 billones), educación ($8 billones), inclusión ($7,9 billones), igualdad -incluyendo entidades como el ICBF- ($10 billones) y vivienda ($4,2 billones), por mencionar algunos.
“Con estas asignaciones, se dirige la inversión pública hacia temas prioritarios como el derecho humano a la alimentación, el acceso a la educación para la niñez y la juventud, el cuidado de la primera infancia y el acceso a servicios esenciales como salud, vivienda, agua y saneamiento”, anotó el director del DNP.