El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, defendió este lunes su gestión al frente de la entidad y dijo que el recaudo tributario es muy sólido, como respuesta a las críticas que ha recibido por este punto.
En principio, el funcionario les envió un mensaje a los inversionistas de bonos y deuda pública en el país.
Recaudo tributario en Colombia es sólido, dice director de la DIAN
“Quiero darles la claridad a quienes invierten en deuda pública colombiana que el recaudo tributario es muy sólido”, dijo el director de la DIAN en diálogo con Blu Radio.
Y destacó que en su administración se amplió planta de trabajadores de la entidad, al tiempo que se adelantó una modernización de procesos que va a generar mayores ingresos a futuro.
Según los cálculos de Reyes, se estima que este punto generará entre cuatro y siete puntos del PIB en los siguientes 10 a 15 años.
Sumado a lo anterior, el director de la DIAN afirmó que la entidad “está más sólida que nunca, en todos los aspectos, empezando por el recaudo”.
A renglón seguido, indicó que este indicador, como porcentaje del PIB, llegó el año pasado a 16,7 %. En el pasado, agregó que nunca había sobrepasado el 15 %.
Caída en recaudo y explicaciones
Eso sí, reconoció que las cifras de recaudo de impuestos han tenido un impacto: “Sí ha habido una caída en abril”.
Pero afirmó que esto se debe a factores ajenos al desempeño de la administración tributaria. En particular, citó casos geopolíticos y de índole judicial para señalar por qué han caído los ingresos.
Según Reyes, en lo que va del año, el recaudo se ha reducido en $9,8 billones, así:
- Sector petrolero: $2 billones
- Sector carbonero: 4,2 billones
- Bancos y sector financiero: $0,1 billones
- Otros rubros: $3,5 billones
Cambio en calendario tributario y coletazo por el carbón
En el análisis del funcionario, este último punto corresponde en parte a la desaceleración de la economía, pero también a un cambio en el calendario tributario de este año.
“Los pagos de personas jurídicas el año pasado se hicieron en abril, mientras que este año se hicieron solo en mayo por cambio de fechas. Noticias de la caída (de recaudo) no tienen esto en cuenta y exageran esa reducción en el recaudo”, acotó el director de la DIAN.
Y cerró diciendo que otro de los factores que ha generado una disminución de los dineros por impuestos responde a que el año pasado, el carbón tuvo un buen desempeño por alto precio del dólar y de la materia prima.
Según el directivo, “esto fue bueno mientras duró, pero dado que ni el Gobierno ni la DIAN controlan esos factores, debemos estar tranquilos en que no hubo falla en gestión del Gobierno frente a ese recaudo”.
Vale recordar que el director de la DIAN saldrá del cargo esta semana y pasará a ser ministro de Comercio. Allí reemplazará a Germán Umaña.