Jairo Orlando Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicó una carta abierta sobre el impacto de la caída de la ley de financiamiento propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
En la misiva, Villabona escribió: “. El hundimiento de esta iniciativa no afecta al Gobierno, afecta a todos los colombianos, pues profundizará la falta de recursos para ejecutar programas sociales en educación, salud y servicios públicos”.
El director subrayó la urgencia de abordar una reforma estructural que responda a las necesidades fiscales del país como la evasión de impuestos, “nuestro país deja recibir al año más $100 billones”.
Asimismo, criticó la caída del artículo que buscaba imponer impuestos a las apuestas en línea: “El país debe preguntarse qué intereses tienen los congresistas que rechazaron esta propuesta, máxime cuando los juegos de azar tradicionales sí pagan impuestos, igual que pasa con los licores, los cigarrillos y hasta los yogures”.
Una reforma estructural y no una cada año: la propuesta del director de la DIAN
El director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, subrayó la urgencia de implementar una reforma estructural que permita revisar y evaluar todas las exenciones fiscales existentes en Colombia.
Según explicó, estas deben analizarse bajo un criterio de costo-beneficio para el país, con estudios previos y posteriores a su implementación, y deben ser definidas con un tiempo limitado, conforme a las buenas prácticas internacionales.
Villabona criticó que, de manera sistemática, todos los gobiernos han recurrido a reformas tributarias cada uno o dos años para solventar el gasto fiscal. Sin embargo, aseguró que este modelo es insostenible, pues el sistema actual no garantiza el recaudo suficiente para financiar programas esenciales en salud, educación, infraestructura y vivienda.
Recomendado: Fedesarrollo llama a repensar la estructura tributaria de Colombia, pero no como el Gobierno quiere
Asimismo, destacó las desigualdades en el sistema tributario colombiano, que carece de progresividad y equidad. “En 2023, la tasa efectiva promedio de tributación fue del 26,4 %, pero existieron importantes diferencias entre sectores: mientras que el sector minero aportó un 34,6 %, la industria alcanzó un 25,3 % y el financiero apenas un 15,2 %. Estas cifras reflejan la ausencia de equidad horizontal y vertical, principios fundamentales de un sistema tributario justo”.
Villabona también señaló que el país cuenta con 294 beneficios fiscales, muchos de ellos diseñados a través de lobby parlamentario, lo que ha contribuido a la complejidad del sistema y facilitado la evasión de impuestos. Entre estos beneficios destacan los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las rentas exentas, los descuentos tributarios y las deducciones especiales.
Finalmente, advirtió que Colombia es el país con mayor gasto fiscal del continente, cercano al 7,3 % del PIB, muy por encima del promedio regional del 4,5 %, según datos de la CEPAL.
—