Intel anunció este lunes que su director ejecutivo, Pat Gelsinger, se retiró de la empresa después de más de 40 años y renunció a la junta directiva, a partir del 1 de diciembre de 2024.
Al parecer, la salida del empresario se produce por presiones ya existentes ante la falta de resultados de sus planes para volver a posicionar a la compañía en el mercado, luego de perder terreno importante con competidores como Nvidia.
Y es que a pesar de que desde 2021 la empresa enfrentaba uno de los mayores retos de su historia -pues TSMC se había vuelto líder de la industria de semiconductores-, Gelsinger puso en marcha la estrategia IDM 2.0 la cual no solo contemplaba la creación de nuevas plantas en Estados Unidos, sino que recibió préstamos y subvenciones del Gobierno para estimularlas.
Pero como cuenta el portal Xataka, todas esas medidas no funcionaron, pues Intel “había perdido en Inteligencia Artificial (IA). El auge de ChatGPT convirtió a Nvidia en la empresa de semiconductores más importante del planeta junto a TSMC”.
“Intel, dueña y señora del mercado del PC durante más de cuatro décadas, se vio de repente superada por los acontecimientos, y a pesar de los esfuerzos de Gelsinger, nada parecía funcionar”, agregó el medio.
Recomendado: AMD lanzó chip de inteligencia artificial para competir con Nvidia, líder del mercado
En agosto, Intel despidió a más de 15.000 empleados y canceló algunos planes para construir nuevas plantas en Europa. De hecho, la situación de la compañía es tan delicada que se rumora que Qualcomm, la firma de fabricación de semiconductores, estaría evaluando comprarla.
La acción de Intel ha caído de manera significativa durante el periodo de Gelsinger, pues en su llegada en 2021 se encontraba en aproximadamente US$68,13 y hoy cotiza en US$24,97 en Nasdaq.
¿Qué va a pasar con Intel?
Tras la salida de Gelsinger, Intel nombró a David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, como codirectores ejecutivos interinos mientras el consejo de administración lleva a cabo la búsqueda de un nuevo candidato para el cargo.
Zinsner es vicepresidente ejecutivo y director financiero, y Holthaus ha sido designada para el puesto recién creado de director ejecutivo de Intel Products, un grupo que abarca el Client Computing Group y el Data Center and AI Group.
Por su parte, Frank Yeary, presidente independiente del consejo de administración de Intel, se convertirá en director ejecutivo interino del consejo durante el periodo de transición. La estructura de liderazgo de Intel Foundry permanece sin cambios.
“Dirigir Intel ha sido el honor de mi vida. Por supuesto, hoy es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional. Puedo mirar atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. Ha sido un año desafiante para todos nosotros, ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para posicionar a Intel para la dinámica actual del mercado”, destacó Gelsinger a su salida
—