“En Colombia no hay un riesgo de que se pierda el grado de inversión, lo que estamos discutiendo al final del día es si Colombia es un crédito soberano BBB que es de alta calidad crediticia o BBB-“.
Así lo sentenció el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, en una entrevista con Valora Analitik.
[content_control]
“En eso, Moody´s tiene una calificación equivalente a BBB, pero con perspectiva negativa. En el escenario más adverso, que esa calificación cayere a BBB- simplemente nos dejaría con dos de las tres (calificadoras), pero por encima un escalón del grado de inversión, y una de ellas dos escalones arriba del grado de inversión”.
El Gobierno ha decretado un congelamiento de su presupuesto equivalente a $14 billones que se va a seguir monitoreando de manera muy estricta para garantizar el cumplimiento del déficit fiscal de este año que es de 2,4% del PIB”.
Dijo que el Gobierno es respetuoso de las directrices que trace el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, pero señaló que se está poniendo en el debate público que ese comité debería tomar en cuenta la coyuntura de costos fiscales inesperados por la migración de un millón de venezolanos.
En años anteriores, dijo, el Gobierno puso en consideración del Comité el desplome de los precios del petróleo que llevó a cero pesos los ingresos del país por rentas petroleras.
El impacto de la migración desde Venezuela ha sido absorbido por la capacidad del Gobierno de aumentar su capacidad de recaudo a lo cual se ha sumado el recorte del gasto que fue alto en 2018 y que este año será incluso más grande.
Recorte en 2019
Desde que el Gobierno asumió, dijo, el recorte del gasto se hace más grande. Ya están congelados $14 billones (1,4% del PIB), “eso no quiere decir que ese será el ajuste total de este año, pero sí vamos a ser estrictos para solicitar a todas las entidades (oficiales) para que reevalúen el tamaño de sus gastos y acomodarnos en la medida de lo posible acomodarlos dentro de las restricciones que nos dejó la Ley de Financiamiento”.
Y aseguró que lo demás, “lo que no se ajusta a través de los ingresos y los gastos, por supuesto, que es materia de financiamiento”.
Arias dijo que el mensaje que el Gobierno quiere enviar es que ya Colombia en el año más duro de inmigración venezolana pudo absorber ese impacto sin necesidad de mover sus objetivos fiscales.
Terminamos el 2018 con un déficit del 3,1 % del PIB incluido el impacto de esas poblaciones en el territorio, explicó.
Va a ser mucho más demandante cumplir con esta Regla (Fiscal) teniendo un choque que se está volviendo permanente. La meta de déficit fiscal para este año es más demandante, 2,4 % del PIB.
El Gobierno se encuentra en la tarea de ir entidad por entidad midiendo en dónde se pueden ganar eficiencias en el gasto.
Advirtió que el recorte no será a ultranza, sino responsable y, por ello, nos vamos a tomar posiblemente los primeros seis meses del año en ir determinando cuál va a ser ese monto final.
Emisiones en euros
Colombia sigue siendo atractiva para los mercados financieros y eso se evidencia, entre otras cosas, en que los spreads de la deuda han caído en las primeras semanas del año.
El país, dijo, está bien posicionado entre los inversionistas para aprovechar esa ventana de mercado que se ofrezcan en las siguientes semanas del año.
El funcionario ratificó que Colombia tiene el radar nuevas emisiones de deuda externa denominadas en euros, aprovechando que las tasas de interés en Europa están muy cercanas a cero.
Eso, en concepto de Arias, le daría al Ministerio de Hacienda la posibilidad de tener un abanico más amplio de inversionistas para sus colocaciones de deuda.
“Quisiéramos tener mayor diversificación, la entrada de Colombia la Ocde ha permitido ya que muchos inversionistas como aseguradoras y como fondos de pensiones en Europa ya empiecen a ser sujetos de inversión en Colombia y que nuestros bonos no debieran tener diferencias en plazos y en precios con bonos de otros países miembro”, aseguró a Valora Analitik.
Sin embargo, advirtió que el mercado en euros es muy pequeño comparado con el mercado en dólares y sería muy difícil pensar en un bono de largo plazo, por ejemplo, a 30 años. Es más fácil para Colombia pensar en bonos a 10 años.[/content_control][login_widget]