La empresa ISA anunció la salida de Carlos Humberto Delgado, quien dejará su cargo como vicepresidente de Talento Organizacional el 19 de enero de 2025.
En un comunicado, la compañía agradeció la gestión del directivo y confirmó su desvinculación. Este movimiento ocurre en un contexto marcado por posibles irregularidades en la reciente elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA.
Según actas obtenidas por Valora Analitik, una conversación entre Gabriela Castro, presidenta para la región Andina de la firma Korn Ferry, y Carlos Humberto Delgado revela detalles sobre una controversia en el proceso de selección.
La charla ocurrió al término de una reunión virtual del Comité de Talento Organizacional el 24 de abril, en plena etapa de designación del sucesor de Juan Emilio Posada.
De acuerdo con un extracto del acta 913 de la Junta Directiva de ISA, se señaló la necesidad de analizar una nueva matriz para calificar a los candidatos al cargo, propuesta por algunos miembros de la Junta Directiva, distinta a la elaborada inicialmente por la firma cazatalentos. Por su parte, Delgado calificó esta situación como “el tema más delicado”, una opinión respaldada por la vocera de Korn Ferry.
Fuentes cercanas a ISA informaron que el cambio en la matriz de evaluación permitió una revisión más detallada del perfil de Jorge Carrillo, lo que habría sido solicitado por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Estos ajustes resultaron clave para que Carrillo regresara a la lista de candidatos, luego de que Korn Ferry lo calificara inicialmente con una de las evaluaciones más bajas, señalando que su experiencia no se ajustaba a los requisitos del cargo.
Recomendado: Jorge Carrillo lanza una fuerte defensa para mantener su registro como presidente de ISA
La situación fue expuesta el 19 de julio en la Junta Directiva por David Riaño, Fabiola Leal y Luis Ferney Moreno, miembros postulados por Ecopetrol, quienes dejaron una constancia calificando la conversación como una “situación muy delicada”.
Ante la salida de Delgado, fuentes le dijeron a este medio que surgen dudas sobre la posibilidad de que esta sea una salida obligada del funcionario, luego de sus declaraciones.
Cabe mencionar que en el mes de marzo Delgado tendrá que comparecer ante un juzgado sobre su conocimiento en el proceso de selección de Carrillo en ISA.
En todo caso, la compañía iniciará el proceso de selección para su reemplazo, cuyo resultado será informado al mercado.
En caso de que no se designe a un nuevo titular antes de la fecha de desvinculación, la compañía nombrará a un encargado interno de forma temporal, asegurando que esta decisión también se comunicará oportunamente.
—