La SIC ha dado a conocer la apertura de una investigación a la Dimayor y equipos del fútbol colombiano por lo que sería una cartelización en el fútbol profesional femenino.
De acuerdo con la SIC, se encontraron indicios que estarían afectando los derechos de las jugadoras, por lo que se entrará a revisar a los clubes del fútbol nacional y las actuaciones de los organismos rectores del fútbol a nivel de clubes y selecciones.
Dice el ente de control que la Dimayor, los equipos del fútbol colombiano y la misma Federación Colombiana de Fútbol pudieron haber incurrido en faltas a los estatus del comercio y la libre competencia en el país. Por lo que podrían darse fuertes sanciones económicas.
Se lee en la resolución de la SIC que, de ser probadas las conductas, las multas podrían ascender hasta los 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Lo anterior se traduce en que la Dimayor, equipos del fútbol colombiano, la Federación y dirigentes podrían llegar a tener que asumir un pago equivalente a los $116.000 millones, por cada infracción.
¿Qué más se sabe sobre la investigación a la Dimayor y equipos del fútbol colombiano?
Aclara en todo caso la resolución que las personas naturales señaladas, y a las que se les compruebe su participación en el caso, podrían asumir multas del orden de los $2.320 millones, que equivalen a 2.000 salarios mínimos vigentes.
Vale recordar que la investigación ha encontrado presuntas prácticas anticompetitivas identificadas como la fijación de una tabla de salarios para que la mayoría de las jugadoras profesionales ganaran entre el salario mínimo y un tope de $4.500.000.
Recomendado: Independiente Santa Fe iría a liquidación si hay sanción de la SIC, dice su presidente
Además, la Dimayor y los equipos del fútbol colombiano se habrían puesto de acuerdo en la “estandarizaron una cláusula relacionada con la explotación de los derechos de la imagen individual de las jugadoras, según la cual las jugadoras tendrían la obligación de participar en campañas publicitarias de los anunciantes que el club eligiera, sin derecho a una contraprestación adicional”.