Dificultades climáticas en Vichada, principal hipótesis tras caída del helicóptero de la Fuerza Aérea

La FAC ha dispuesto equipos de intervención familiar para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Accidente de Fuerza Aérea Colombiana.
Accidente de Fuerza Aérea Colombiana. Foto: @LilianaCastanoG

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sufrió un trágico accidente en el municipio de Cumaribo, Vichada, que cobró la vida de ocho militares. La tripulación se dirigía a cumplir una misión humanitaria cuando la aeronave, identificada como el Huey II FAC-4441, se precipitó a tierra.

Entre las víctimas se encontraron al capitán Julián Perilla Pinto, el subteniente Édgar Durán Villareal, el técnico segundo Jhonattan Caro Rincón, la técnica tercero Liceth Duarte Barbosa, las técnicas cuarto Karel Rojas Núñez, María Gutiérrez Bolívar, Ana María González Ramírez y el técnico cuarto Luis Montoya Ospina.

Posible causa del accidente

Las autoridades aún investigan las causas del siniestro, que marca el cuarto accidente aéreo de la FAC en lo que va del año. El gobernador del Vichada, Alexis Benito, señaló que las condiciones climáticas adversas podrían haber influido en el incidente, afirmando: «Creemos que el mal tiempo fue el causante. Estos días, el clima en el departamento ha sido muy complicado».

Mientras continúan las labores de rescate, la FAC ha dispuesto equipos de intervención familiar para brindar apoyo a los familiares de las víctimas. El presidente Gustavo Petro confirmó el trágico suceso a través de su cuenta en la red social X, donde expresó su pesar: «Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea durante una misión humanitaria en Vichada. Un abrazo solidario a sus familias en este momento de dolor que enluta al país».

Recomendado: ¿En qué quedó el plan de reactivación económica del gobierno Petro para Colombia?

La aeronave había sido reportada como desaparecida alrededor de las 9:00 a.m. Poco después, la FAC localizó el helicóptero en la vereda Garabato, Cumaribo, mediante el uso de sistemas electroópticos. En un comunicado oficial, la FAC confirmó que, tras una exhaustiva búsqueda, se determinó que no hubo sobrevivientes.

«Rendimos homenaje a los ocho héroes y heroínas que dieron su vida en cumplimiento de su deber. Sirvieron a la patria con honor, ‘Para que otros puedan vivir'», expresó la institución, enviando sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias