El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que Diego Guevara será el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien dejó su cargo por pedido del jefe de Estado.
En un trino más temprano, el mandatario le pidió la renuncia al titular de la cartera, con el fin de que asuma su defensa por las acusaciones que le han hecho en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
A Bonilla se la ha señalado de haber direccionado contratos por $92.000 millones para conseguir votos en el Congreso, de acuerdo con versiones entregadas por personas implicadas a la Fiscalía.
Con esto en mente, el presidente Petro le pidió que se retirara del gabinete y también confirmó que Diego Guevara será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia.
El nuevo jefe de la cartera es doctor en economía, magister en ciencias económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia.
En su experiencia laboral se ha destacado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana.
Además, ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder) , Alemania.
Retos del nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Desde Uruguay, el presidente Petro destacó que es el actual viceministro, quien «conoce todo el proceso que hemos tenido, luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando con tras las altas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno pasado».
Así mismo, señaló que la deuda tomada en la administración de Iván Duque «no fue a frenar el Covid-19, ni ha frenar el hambre en Colombia. Al contrario, propusieron una reforma tributaria que buscaba más IVA para la sopa de la gente trabajadora».
En medio de su declaración, el presidente destacó la ley de financiamiento o reforma tributaria radicada ante el Congreso, en la cual se incluyó un artículo para reducir la tarifa de renta de las empresas en Colombia. Además, en el texto se anexó un incremento de impuestos a los juegos de suerte y azar que se realicen por plataformas digitales.
Justamente, tramitar este proyecto será la principal tarea que asumirá el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, en conjunton con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Este último, ya confirmó que el Gobierno citará a sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar en la iniciativa, que no ha sido discutida en ninguno de sus cuatro debates.