Días sin IVA en Colombia revivirían: Congreso rechazó postura de Petro y Corte tendrá la última palabra

Este miércoles 4 de septiembre el Senado votó a favor de revivir los tres días sin IVA en Colombia ante el rechazo del presidente Petro.

Televisores en descuento
Televisores en descuento: Valora Analitik.

Durante julio, el presidente Gustavo Petro decidió objetar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que daba vida, de nuevo, a los tres días sin IVA en Colombia.

Sin embargo, este miércoles 4 de septiembre en el Senado, se llevó a cabo la votación donde se rechazaría la posición de Petro, por lo que con 63 votos se reviviría el proyecto para traer los días sin IVA al país.

Siendo así, el proyecto pasa a la Corte Constitucional para ser estudiado y avalado, o por el contrario, rechazado.

Cabe resaltar que la Cámara de Representantes había aprobado revivir este proyecto pese al rechazo del mandatario Gustavo Petro, por lo que con la iniciativa del partido Centro Democrático y el senador Miguel Uribe, el Senado también dio su visto bueno.

Solo hubo 12 votos en contra de la iniciativa de revivir los días sin IVA en Colombia por parte de senadores, siendo en total 75 votantes este 4 de septiembre.

Por otro lado, hubo 72 votos a favor en la Cámara de Representantes para aprobar el rechazo a las objeciones presidenciales de Petro.

“Las objeciones presidenciales son una desconexión con la realidad económica de las familias colombianas. Los Días sin IVA son una herramienta efectiva que alivia el bolsillo de los más vulnerables y fomenta el consumo responsable.

El rechazo de estas objeciones reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando políticas que verdaderamente beneficien a la gente, en lugar de frenar su progreso con tecnicismos que no se ajustan a la realidad.” aseguró el senador Miguel Uribe, autor de la iniciativa.

Destacado: Días Sin IVA en Colombia: ¿Revivirán por ley?

De acuerdo con Uribe, el Congreso ha reafirmado su potestad constitucional para legislar en materia tributaria, respaldado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional (Sentencias C-161 de 2021 y C007 de 2002).

El argumento del presidente Petro sobre la necesidad de un aval fiscal es infundado, ya que este proyecto no genera un gasto directo ni representa un beneficio tributario automático.

Además, las jornadas del generaron $65 billones en ventas entre los años 2020 y 2022. Estos datos confirman que esta medida no solo dinamiza la economía, sino que también incrementa el recaudo fiscal a través de otros impuestos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias