La DIAN informó que, luego de los problemas en su página para la declaración de rentra en Colombia, pudo adelantar las gestiones de manera presencial para poder solventar algunas de las necesidades de los contribuyentes.
De acuerdo con la entidad, hay de momento un total de 180.355 declaraciones tributarias presentadas y 16.873 trámites realizados, entre inscripción y actualización de Registro Único Tributario -RUT, generación y actualización de firma electrónica, recuperación de contraseña y acompañamiento a los contribuyentes en servicios relacionados con la presentación de las declaraciones tributarias en las jornadas presenciales desarrollada los días sábado 17, domingo 18 y lunes festivo 19 de agosto.
“Los 49 puntos de atención dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – en todo el país, permitieron a los ciudadanos que tenían vencimientos de declaraciones tributarias durante la semana anterior, como la declaración de renta, culminar el proceso y cumplir con sus obligaciones”, dijo la entidad.
Así mismo, hay 1.189.540 personas naturales han presentado ante la administración tributaria su declaración de renta, correspondiente al año gravable 2023.
Más datos de atención en la DIAN
“El balance de esta jornada no podría ser más satisfactorio, pero sin duda, más allá del esfuerzo institucional, es la positiva respuesta de los colombianos que se acercaron a los puntos de atención dispuestos por la entidad para ponerse al día con sus declaraciones. Seguimos comprometidos con prestar un servicio cercano a la ciudadanía” afirmó el director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona.
La DIAN levantó, desde el pasado 16 de agosto, la contingencia para la presentación de declaraciones, luego de superar los inconvenientes relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización.
Aclaró la DIAN que, a partir de la fecha, el calendario tributario se mantiene tal como está previsto.
Recomendado: Cárcel para evasores de la DIAN en Colombia: ¿A quién aplica?
La medida adoptada por la entidad “prevé que las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente con vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024, incluidas las que tienen vencimiento en le misma fecha (martes 20 de agosto)”.