Diálogos entre Venezuela y Estados Unidos se reanudarán la próxima semana

A finales del año pasado, las conversaciones empezaron a gestarse desde Qatar

Jow Biden y Nicolás Maduro
Diálogos entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen. Imagen: Valora Analitik

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudará conversaciones con Estados Unidos, según lo anunció el mandatario en sus declaraciones recientes en su programa televisivo semanal.   

“Luego de pensarlo durante dos meses he aceptado la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para reanudar los diálogos directos”, introdujo.

Maduro expuso que la reanudación se hará efectiva desde el próximo miércoles 10 de julio y que por parte de su Gobierno asistirán Jorge Rodríguez Gómez, como jefe de la comisión de diálogo nacional y Héctor Rodríguez Castro, quien también representará al país en los diálogos.

“Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios. Eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela, a Venezuela la tienen que respetar”, enfatizó.

Para el jefe de Estado, en las comisiones de diálogo secretas con Estados Unidos no se estaban “respetando los acuerdos” y esta es una de las razones que conlleva a hacer las conversaciones públicas.

Los diálogos entre Venezuela y Estados Unidos

A finales del año pasado, los diálogos entre Venezuela y Estados Unidos empezaron a gestarse -luego de mucho tiempo- desde Qatar, el país en Medio Oriente.

Recomendado: Ventas de petróleo de Venezuela a EE. UU. en su peor nivel en casi diez años; Colombia estable

En ese entonces, se acordó que el gobierno estadounidense liberaría a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Caracas a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos. 

Es importante recordar que Saab fue acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un plan de sobornos que supuestamente desvió US$350 millones a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.

La reunión entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en la que se acordaron fechas para las elecciones del país suramericano también fueron producto de los diálogos con Estados Unidos. Y es que, en recompensa de esta postura conciliadora, EE. UU. flexibilizó las medidas de embargo que tenía contra el petróleo venezolano.

No obstante, en abril de este año las sanciones volvieron a salir a flote luego de considerarse un incumplimiento de Maduro a los acuerdos por inhabilitar a María Corina Machado, principal candidata de la oposición, para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias