Por la situación política de Venezuela, los diálogos de paz en Colombia están en cuerda floja

Los diálogos de paz del Gobierno nacional con el ELN y otros grupos armados ilegales están en alerta por la situación de Venezuela.

alto comisionado para la Paz Otty Patiño
Alto comisionado para la Paz Otty Patiño, sobre la situación de Venezuela y los diálogos de paz. Foto: @ComisionadoPaz

El Gobierno de Colombia dio a conocer que, ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales, donde el CNE anunció a Nicolás Maduro como ganador, los diálogos de paz con el grupo ELN están en riesgo.

Las negociaciones se congelaron, por lo que la renovación del cese al fuego con el gobierno Petro y otras conversaciones con EMC FARC están en cuerda floja, según dio a conocer Otty Patiño, alto Comisionado de Paz.

Cabe aclarar que Venezuela respalda las mesas de negociación entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales, motivo por el que su situación política es de especial preocupación.

“Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el ELN y con lo que queda del EMC. Hay preocupación porque en esta situación de inestabilidad, por supuesto esa dificultad se incrementa enormemente”, expresó Patiño.

Por ello, el gobierno Petro solicitó revisar las actas de votación para evidenciar que Maduro ganó legítimamente a su oponente, Edmundo González, pues otros importantes países como Estados Unidos consideran que su proclamación es ilegitima.

Mientras que se soluciona el panorama político de Venezuela, las conversaciones del gobierno Petro con el ELN sobre los casos de secuestros dependen de la liberación de personas retenidas en Arauca, para demostrar que sí desean la paz.

Destacado: Los países que apoyan y rechazan la ‘victoria’ de Maduro en elecciones en Venezuela

Por otro lado, las negociaciones se vieron afectadas por la declaración de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, acerca de presunta financiación al ELN.

“La situación va a seguir cerrando los espacios para uno mantenerse en las negociaciones. Se pone en duda no solo a la mesa negociación sino también a las Naciones Unidas. Si el objeto de este proceso que es que participe la sociedad, se ha permitido el cese al fuego que tiene un mecanismo riguroso que no funciona y se debe tener una salida clara sobre este tema. Los espacios se cierran para mantener un esfuerzo en esta dirección”, declaró José Félix Lafaurie, quien forma parte de la mesa de negociaciones del Gobierno con el ELN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias