
En Colombia, la población en edad de trabajar ya supera los 40 millones de personas. De este grupo, 14,2 millones están fuera de la fuerza laboral según las estadísticas del DANE. Factores como la edad, y haber pasado un tiempo sin un empleo formal, son algunas de las dificultades que afrontan quienes están en búsqueda de una oportunidad laboral, sobre todo si su interés es incorporarse a trabajar en un grupo empresarial privado.
Ante este contexto, Diageo Colombia creó el programa ‘Invencibles‘; una iniciativa para traer diversidad generacional a la compañía, dándole la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral a profesionales que superen los 40 años y que, por diferentes razones de vida, hayan estado sin un empleo formal durante los últimos años.
“En Diageo reconocemos el valor de la experiencia y del talento de los años. Para nosotros, la edad no es un impedimento. También entendemos que cada persona tiene una historia única y que una pausa en su carrera no significa el fin. El programa es una posibilidad real para que grandes profesionales retomen su vida laboral y generen valor logrando su máximo potencial”, afirmó Cristina Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Diageo Colombia.
70 % de las seleccionadas son mujeres
La convocatoria recibió más de 300 postulaciones en tiempo récord, lo que aceleró la vinculación de los seleccionados al equipo, empezando sus labores casi que de inmediato. El 70 % de los seleccionados fueron mujeres, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la eliminación de la brecha laboral y de género, en un país como el nuestro, en el que la tasa de desempleo es 8 % en hombres y 13,4 % en mujeres, según las cifras del DANE.
Por otra parte, la compañía está creando una base de datos de candidatos para futuras vacantes, asegurando que más personas puedan acceder a oportunidades en la organización en el corto y mediano plazo.
Además, el programa responde a una necesidad, la cual es garantizar que los profesionales con una trayectoria consolidada puedan reingresar al mercado laboral, evitando que la edad se convierta en una barrera y su conocimiento sea lo principal.
Diversidad como ventaja competitiva
En un entorno empresarial donde la innovación y el cambio son constantes, contar con equipos diversos en edad y experiencia se traduce en mejores resultados, un ambiente de trabajo más enriquecedor y una cultura de innovación y aprendizaje continuo.
Diageo reafirma así su compromiso con la diversidad, inclusión y la equidad, impulsando iniciativas que trascienden y generan un impacto positivo en la sociedad, a la vez que fortalecen su estrategia de negocio.
‘Invencibles’ es solo el inicio de una transformación que busca hacer del mercado laboral un espacio más abierto y accesible para todos. Este programa es una celebración a la vida, a la trayectoria y al conocimiento del talento senior, brindándoles una nueva oportunidad para que todos puedan desarrollar su máximo potencial.