Mauro de Castro, director de Diaco en Colombia, reveló en entrevista con Valora Analitik lo que ha sido el balance del año 2024 el cual, según dijo, “empezó con muchas incertidumbres”.
Esa incertidumbre, agregó, se derivó de la caída en las ventas de viviendas, así como en temas de abundancia de importaciones de productos que la empresa produce en Colombia.
A pesar de haber pasado un primer semestre “bastante difícil”, el ejecutivo dijo que la empresa siempre está buscando el lado positivo para entregar el mejor producto y darles calidad a los clientes.
Con base en ello, esperan que el segundo semestre del presente año sea mejor para todos los actores de la cadena siderúrgica de la que hace parte Diaco.
Los factores que permiten prever un mejor cierre de año son, por ejemplo, el avance en las nuevas obras de infraestructura en Colombia y, especialmente, en Bogotá con la primera línea del metro.
“Siempre somos optimistas para encontrar camino”, dijo de Castro tras advertir que al ser productores de acero están atados a la dinámica de sectores como la construcción de vivienda y de proyectos de infraestructura.
Como se sabe, tanto la construcción como la iniciación de proyectos de vivienda en Colombia sufrieron caídas sostenidas en sus variaciones lo cual, al final del día, termina representando menor demanda por materias primas como el acero que produce Diaco en el país.
Los números del sector vivienda en el 2024 no muestran una tendencia de recuperación que permitan recuperar los niveles de años anteriores, dijo en la entrevista con Valora Analitik.
Para enfrentar esa dinámica adversa, el director de Diaco en Colombia aseguró que la empresa ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en incrementar su participación en grandes proyectos de infraestructura como vías, puentes, entre otros.
Importaciones descontroladas en Colombia
Mauro de Castro sentenció que, sumado a la caída de los sectores ya señalados, en Colombia se estaban dando “importaciones descontroladas” de acero proveniente principalmente de China.
Ese acero estaba llegando al país a costos que podían ser hasta un 30 % más bajos que el producido localmente, generando una pérdida de mercado para los productores locales.
Recientemente, el Gobierno del presidente Petro impuso salvaguardas y aranceles sobre las importaciones de acero que están llegando a Colombia con el fin de proteger a la industria local.
Recomendado: Gobierno Petro impone nuevos aranceles a importación de acero en Colombia
Destacó que los productos elaborados en Colombia son de alta calidad que ofrecen seguridad a los clientes que los compran para sus proyectos, incluso con declaración ambiental de cumplimiento por tener una huella de carbono baja para ayudarlos a cumplir sus metas de reducción de emisiones.
Esas importaciones, dijo el experto, deben darse de una manera justa porque están afectando las inversiones a las que se han comprometido las empresas que están ubicadas en territorio colombiano.
“Es una preocupación importante por el tema de empleos e inversión”, dijo tras asegurar que se ha venido trabajando con el Gobierno central para tomar decisiones que protejan al sector local buscando un balance con los productos importados.
Acuerdo con el metro de Bogotá
De Castro explicó que desde agosto Diaco firmó un acuerdo con la empresa Metro de Bogotá para suplir de acero y materiales relacionados con el avance de la primera línea de esa opción de movilidad en la capital colombiana.
El acuerdo, dijo el ejecutivo, permite que la empresa esté disponible para darle al proyecto todo el suministro de materiales de acero para avanzar en las obras que sean necesarias.
Diaco, principalmente, será proveedor de las varillas de acero que servirán para que el constructor del metro saque adelante los viaductos y demás infraestructura que tendrá el metro bogotano que a finales de octubre acumula una ejecución cercana al 40 %.
Precisamente, ayer 24 de octubre, la Alcaldía de Bogotá reveló avances de lo que será la licitación en el año 2025 para la segunda línea del metro que será subterránea en un tramo que abarca toda la calle 72 hacia el occidente.
Diaco prevé seguir trabajando con la administración distrital y con el constructor de esa segunda línea una vez sea adjudicada.
“Nosotros tenemos la capacidad suficiente para atender las demandas locales”, aseguró.
Sostenibilidad
Diaco en Colombia se está enfocando durante los últimos meses y seguirá haciéndolo hacia adelante con el posicionamiento de la marca, dejando conocer sus avances en desarrollo tecnológico, así como recalcando la favorable política de sostenibilidad ambiental.
El experto contó que la operación de Diaco en Colombia es la segunda del sector siderúrgico con menor cantidad de emisiones en toda América Latina.
Ese progreso en sostenibilidad se ha dado de la mano de las asociaciones de recicladores que forman parte de la cadena de recuperación de materiales de chatarra para la producción en la planta de Diaco.
Así mismo, recalcó que la planta de Diaco ubicada en el municipio de Tuta en Boyacá no genera vertimientos al medio ambiente porque todas sus aguas residuales son reutilizadas.
Esa operación, dijo, ha reducido el consumo de energía en un 15 % en los últimos años que equivale al consumo dejado de facturar en una ciudad equivalente a 15.000 hogares.
Producción frenada en 2024
Mauro de Castro aseguró que la producción de acero de Diaco en Colombia no crecerá en el año 2024 en comparación con el 2023, lo cual calificó como “lamentable” justo por esa competencia desbalanceada que se ha dado en los últimos meses.
A pesar del retador momento del mercado local, el ejecutivo mantiene las perspectivas de ganancias de la empresa porque, en su concepto, solo eso permitirá seguir ejecutando inversiones en el país.
El sector del acero se basa en la inversión intensiva, si el negocio no te permite hacer las inversiones de tecnología y de sostenibilidad “puede pasar dificultades en el mediano y largo plazo”.