El Banco de la República reveló que la deuda externa de Colombia, tanto para el sector público como para el sector privado, completó su tercer mes consecutivo de descensos medida como porcentaje del PIB.
De acuerdo con los datos del banco central colombiano, la deuda externa total de ambos sectores bajó a representar el 55,1 % del PIB durante septiembre de 2023.
Fuente: Banco de la República.
Se trata del tercer mes de caídas consecutivas, pero, sobre todo, el saldo más bajo desde abril del presente año cuando fue también de 55,1 %.
Ambas referencias de deuda externa vieron caídas en septiembre. En el caso de la deuda externa del sector público pasó de 32,1 % del PIB en agosto hasta 23,8 % en septiembre.
En el caso del sector privado, la deuda externa descendió desde 24,6 % del PIB en agosto hasta 23,8 % del PIB en septiembre.
La deuda externa de esos dos sectores ha venido cayendo tras haber alcanzado niveles de 57 % del PIB en julio del presente año y ubicándose muy cerca de su máximo histórico de 57,1 % del PIB que se registró en el año 2020.
Sin embargo, se encuentra todavía lejos de los niveles más bajos de los últimos años que fueron del 53,3 % del PIB en el año 2022.
Fue precisamente en el año 2020 cuando la deuda pública y privada más subió en Colombia debido a factores como la pandemia de Covid-19 y las restricciones económicas que ello conllevó.
—