Una deuda en Colombia puede prescribir, de acuerdo con lo que ordena la normativa del país. Sin embargo, en ese proceso, hay una serie de obligaciones que deben tener en cuenta los usuarios del sistema financiero para cumplir con sus obligaciones.
Lo más relevante:
BBVA recuerda que, según la ley local, se habla de “prescripción de una deuda” para poder cancelarla, sin que el deudor la haya pagado.
Esto pasa cuando la deuda en Colombia supera el tiempo en el cual la deuda puede ser cobrada a manos de la entidad crediticia que entregó al usuario el dinero.
“En el caso de las tarjetas de crédito prescriben a los 3 años y la acción ejecutiva a los 5 años de vencido el plazo, ya que el banco al entregarla hace firmar un pagaré. Después de ese tiempo la deuda prescribe y el acreedor no puede reclamarla”, complementa el banco.
Finandina agrega que, de acuerdo con la norma vigente, esa prescripción depende del tipo de acción que se debe llevar a cabo para hacerla efectiva mediante mecanismos judiciales. “Para ellos, es necesario tener algún soporte legal; por ejemplo, una letra de cambio o pagaré. Si no existe ningún documento que se pueda presentar ante un juez, para exigir el pago, será más difícil cobrar la deuda”.
Sin embargo, hay que tener muy presente que el hecho de que una deuda prescriba no quiere decir que la entidad que presta el dinero no pueda seguir cobrándola.
“No quiere decir que la deuda se esfumó”, agrega BBVA, al tiempo que explica que ese compromiso sigue apareciendo en el historial crediticio del moroso.
Lo anterior es complejo en la medida en que, tener una deuda en Colombia, con mora, impide que la persona vaya al sistema financiero para poder acceder a otros servicios crediticios para, por ejemplo, la compra de un bien, entre otros.
¿Qué tipo de deuda en Colombia prescribe a los 3 años y cuál a los 5 años?
Deuda que prescribe a los 3 años
- Títulos valores
- Letras de cambio
- Pagarés
Deuda que prescribe a los 5 años
- Contratos y documentos
- Promesas de compraventa
- Conciliaciones
¿Qué opciones hay para pagar una deuda en Colombia con mora?
Dependiendo del banco, las opciones pueden cambiar, pero, en general, los establecimientos crediticios otorgan la posibilidad de que las personas puedan renegociar sus deudas o interés, también mediante opciones de compra de cartera.
Así mismo, se puede optar por:
- Rediferir del saldo de capital de la tarjeta de crédito, con la tasa de interés promedio ponderada
- Ofrecimiento de periodos de gracia
- Unificar deuda con crédito de consumo de hasta 72 meses
¿Hasta cuándo se puede embargar a una persona por una deuda?
Según el Banco Finandina, la primera recomendación siempre es crear un plan de pagos de la mano con las entidades a las que se les debe el dinero. Pero, en todo caso, si la deuda tiene más de cinco años ya no se podrá embargar los bienes de manera jurídica.
Recomendado: Índice Bravo y Valora Analitik: deuda promedio de colombianos es de $32 millones
De momento, los más recientes informes del sistema financiero dan cuenta de que la cartera morosa del sistema financiero se mantiene dentro de los márgenes esperados, aunque se ven algunos repuntes de la cartera morosa, no hay riesgos para el sistema.