El primer metro subterráneo en Colombia se alista para ser adjudicado y comenzar su fase de construcción, marcando un hito para la infraestructura nacional.
Se trata de la segunda línea del sistema férreo de Bogotá, que se prevé pueda ser contratado en abril de 2025 y, por ende, que inicie sus obras entre el próximo año y 2026.
La iniciativa comenzó su proceso de licitación hace meses, pero quedó frenada por cuenta de un conflicto de interés que se denunció en contra de dos grupos empresariales que quedaron precalificados.
Resuelto el conflicto de interés: dos consorcios salen del proceso
A pesar de lo anterior, este jueves, la Empresa Metro de Bogotá y la banca multilateral resolvieron la situación presentada. Así las cosas, de los cuatro grupo que presentaron propuestas y fueron precalificados inicialmente, dos fueron descalificados y saldrán del proceso.
El primero se llama APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá y está conformado por la compañía portuguesa, Mota Engil, y también por CRRC Co Limited, proveniente de Hong Kong.
El segundo conjunto de compañías que se quedó por fuera del billonario proceso fue APCA 2: Metro Línea 2. Allí se encuentran las mismas firmas que hoy en día están construyendo la primera línea del metro, China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
De esta forma, solo dos grupos quedaron habilitados para continuar en el proceso. El primero está conformado por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd.
Mientras que el otro agrupa a las compañías Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS, CAF Investment Projects S.A y Acciona Concesiones S.
La decisión fue confirmada este jueves por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, quien indicó que ahora el proceso podrá continuar y así dar pasos clave en diciembre de 2024 y abril de 2025.
Detalles del primer metro subterráneo en Colombia
En particular, a finales de este año, se espera recibir las postulaciones oficiales de los empresarios interesados, mientras que en el cuarto mes del próximo se daría la adjudicación del megaproyecto de $35 billones.
De esta forma, el primer metro subterráneo en Colombia podrá iniciar obras, con las cuales se beneficiará a más de 2 millones de personas. La línea 2 tendrá 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones (10 subterráneas y una elevada).
Con lo anterior, se podrán conectar cuatro localidades de la capital: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Particularmente, el corredor comenzará en la Calle 72 con Carrera 10 (donde terminará la línea uno) e irá hasta la zona de Fontanar del Río, en el noroccidente de la ciudad.
Con esta nueva línea subterránea, la capital colombiana contará con un total de 40 km de red de metro pesado y un total de 27 estaciones, que se interconectarán con las diversas troncales de TransMilenio y, a futuro, algunas líneas de trenes de cercanías.