Desvío y obras en aeropuerto de Rionegro por nuevas obras del intercambiador

El intercambiador tendrá estructura de dos niveles en forma de trébol, con vías a desnivel, y abarcará un área de 90.603 metros cuadrados.

Render del intercambiador vial del Aeropuerto José María Córdova
Render del intercambiador vial del Aeropuerto José María Córdova. Imagen: Cortesía

A partir de este 16 de septiembre de 2024, se implementará un desvío temporal como parte de las obras del intercambio vial del aeropuerto de Medellín, José María Córdova, informó la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Esta medida busca avanzar en el proyecto vial que mejorará la movilidad en la región.

Los vehículos que transiten desde Medellín por el túnel de Oriente con destino a Guarne deberán ingresar a la glorieta interna del aeropuerto y tomar la tercera salida para continuar su trayecto.

Asimismo, quienes viajen desde Rionegro hacia Guarne o hacia el túnel de Oriente deberán seguir la misma ruta temporal.

Este desvío fue autorizado mediante la resolución 2310 del 4 de diciembre de 2023, que aprobó el Plan de Manejo de Tráfico del proyecto. Las modificaciones en el flujo vehicular estarán acompañadas de la señalización adecuada para garantizar la seguridad y la movilidad de los usuarios durante todo el proceso.

Así funcionará el desvío temporal al aeropuerto José María Córdova
Así funcionará el desvío temporal al aeropuerto José María Córdova. Imagen: cortesía concesión.

Avanza las obras del aeropuerto José María Córdova

El Intercambio Vial José María Córdova forma parte de un esfuerzo integral para mejorar la infraestructura vial y fortalecer las conexiones entre los valles de Aburrá y San Nicolás, promoviendo la seguridad y la competitividad del Oriente antioqueño. La construcción de esta megaobra comenzó dos meses antes de lo previsto, como parte de la segunda etapa de la conexión del túnel de Oriente.

Con una inversión de $67.000 millones, financiados por la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el proyecto está siendo ejecutado por la Concesión túnel Aburrá Oriente, en colaboración con Odinsa Vías, socio mayoritario.

El intercambiador vial tendrá una estructura de dos niveles en forma de trébol, con vías a desnivel, y abarcará un área de 90.603 metros cuadrados. Su construcción se desarrollará en un plazo de 24 meses, divididos en seis meses de preconstrucción y 18 de construcción.

Recomendado: Así va la modernización del ferrocarril entre Bogotá y Boyacá: alistas inversiones

El proyecto se ejecuta en cinco etapas

1. Etapa 1: intervención en la glorieta e inicio de la construcción del puente y el lazo externo Guarne-Medellín.

2. Etapa 2: trabajos en la centralidad de la glorieta externa del aeropuerto y en las agujas existentes.

3. Etapa 3: construcción de los lazos que conforman el trébol y su conexión con el puente.

4. Etapa 4: empalme de las diferentes agujas con el intercambiador vial.

5. Etapa 5: intervenciones en los ramales externos.

Esta obra es clave para el desarrollo vial de la región y contribuirá a mejorar las conexiones estratégicas para el transporte en Antioquia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias