Después de siete años, retoman operaciones de fracking en condado de Inglaterra

- Publicidad - El fracking para el gas de esquisto puede seguir adelante por primera vez en el Reino Unido, luego de que fuera detenido por haber sido asociado con los terremotos en 2011. La firma de energía Cuadrilla perforó dos pozos en Lancashire, después de que el Gobierno le dio el visto bueno para […]

Foto: Archivo Valora Analitik

El fracking para el gas de esquisto puede seguir adelante por primera vez en el Reino Unido, luego de que fuera detenido por haber sido asociado con los terremotos en 2011.

La firma de energía Cuadrilla perforó dos pozos en Lancashire, después de que el Gobierno le dio el visto bueno para extraer gas de esquisto en 2016.

El activista Bob Dennett intentó evitar que comenzara el trabajo, argumentando ante el Tribunal Superior del Condado de Lancashire que el Consejo no evaluó adecuadamente los riesgos de seguridad.

Pero Michael Supperstone, mejor conocido como Señor Justicia Supperstone, dijo que no había «evidencia» para apoyar la reclamación.

El presidente ejecutivo de Cuadrilla, Francis Egan, dijo que estaba «encantado» y que el fracking comenzaría el sábado.

El sitio de Preston New Road ha sido escenario de repetidas protestas de los ambientalistas que se oponen a la fracturación hidráulica y su impacto potencial en el medio ambiente.

El proceso implica líquido bombeado a alta presión en el subsuelo profundo para fracturar la roca y liberar gas.

El trabajo en el sitio de Cuadrilla’s Preese Hall cerca de Blackpool se suspendió en 2011 después de que se vinculó con dos temblores de tierra.

El activista Dennett había solicitado una interdicción provisional que evitaba que Cuadrilla hiciera más trabajos el primer pozo de gas de esquisto horizontal del Reino Unido.

Desechando la solicitud, el juez dijo: «El demandante primero tiene que establecer que hay un problema grave que debe ser juzgado. Estoy satisfecho de que el reclamante caiga en el primer obstáculo».

También rechazó el permiso para una revisión judicial de los procedimientos de planificación de emergencia del Consejo del Condado de Lancashire con respecto al sitio, diciendo que estaba «completamente satisfecho de que la reclamación tal como está formulada es indiscutible».

Jamie Peters, de Friends of the Earth, dijo que el fallo de la corte era «una noticia triste para los residentes locales».
Nathalie Lieven, portavoz Cuadrilla, le dijo al juez que su cliente «tenía la intención de comenzar a fracking» el viernes, pero que «lo dejó para el sábado» a la luz de la audiencia tardía.

Agregó que «todos los días le cuesta a Cuadrilla 94.000 mantener todo el equipo y el equipo en el sitio».

Marc Willers, portavoz de Dennett, había argumentado que la evaluación de riesgos del Consejo del Condado de Lancashire que «sustentaba el consentimiento de fracturamiento hidráulico» era «fundamentalmente defectuosa».

Willers dijo que había «un problema grave en cuanto a si existe o no un régimen de seguridad adecuado que haga frente y garantice la seguridad de los residentes locales en caso de una emergencia, en el caso de un incendio o una fuga importante de gas «.

Cuadrilla dijo que la perforación en Preston New Road aún se encuentra en la fase de exploración y, una vez que comience el fracking, la empresa de energía probará los caudales del gas de esquisto.

Antes de que el gas de esquisto se pueda extraer comercialmente, Cuadrilla necesitaría nuevas licencias y permisos para perforar más pozos.

(Tomado de BBC)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias